LA HORA DE LAS COMUNIDADES

LA HORA DE LAS COMUNIDADES

La voz de las comunidades. Eso es en síntesis la radio comunitaria, que desde hace poco más de un año hace presencia en Cundinamarca.

23 de octubre 1999 , 12:00 a. m.

Y lo ha hecho con tal ímpetu que ya empieza a tomar fuerza como una alternativa nueva de comunicación para los cundinamarqueses.

Pero no se trata simplemente de una opción más.

Esta otra radio, como bien puede llamarse para contraponerla a la radio comercial, representa la posibilidad de un nuevo lenguaje y de una nueva expresión cultural.

Bien se ha dicho que Cundinamarca no posee una identidad cultural propia; incluso que aquí todo es prestado. Nada más lejos de la realidad.

La diversidad cultural de las diferentes regiones del departamento representan toda una riqueza, que en las 78 emisoras comunitarias encuentra su espacio ideal, su canal de expresión más cercano.

Son los valores de Cundinamarca los que estas emisoras muchas de ellas trabajando con las uñas pretenden rescatar y poner en el lugar de privilegio que deben tener.

Es también una radio joven, hecha en su mayoría por jóvenes, una radio democrática y participativa, gestora de procesos de cambio en los municipios.

Aquí la gente no trabaja por dinero, trabaja con pasión y en muchos casos ad honorem. Es una de las cosas que la diferencian de la radio comercial, que solo haya su razón de ser en la utilidad económica.

Por eso las emisoras comunitarias de todo el departamento, las 59 que ya están funcionando y las demás, requieren del apoyo estatal, de las administraciones municipales y de la misma Gobernación de Cundinamarca.

Al fin y al cabo es un esfuerzo conjunto por lograr el desarrollo de estos municipios a donde llegan sus ondas sonoras, pero que puede ser truncado por la falta de recursos.

Es la hora de la radio comunitaria en Cundinamarca... es el momento de darle la voz a la comunidad... es el tiempo de abrir los micrófonos y saber escuchar.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.