PARA VOLVER A ORDEÑAR

PARA VOLVER A ORDEÑAR

A Jorge Alonso Ballen, sus amigos y familiares lo apodaron Jorge parque . El apelativo se lo ganó por su terquedad con la idea de crear un centro de recreación que sirviera de complemento al Parque Nacional del Café.

23 de octubre 1999 , 12:00 a. m.

Y tanta fue la insistencia de este ingeniero agrónomo paisa, que hoy, casi un año después de concebir el lugar, lo tiene casi listo para presentarlo al público. Se trata del Parque Nacional de la Cultura Agropecuaria (Panaca), montado en la finca La Palmera, de propiedad de la familia Ballen, a poco más de cinco kilómetros del municipio de Quimbaya (Quindío).

A lo largo y ancho de sus 72 cuadras, Panaca les ofrece a los visitantes un paseo de finca para recrearse, educarse y lograr la interacción con el ambiente pecuario. Básicamente se trata de un lugar donde las personas sienten la naturaleza como propia, pero a diferencia de las ecofincas, aquí se disfruta de la belleza de los búfalos, bueyes, vacas, ponys, aves, cerdos y caballos, entre otros , explica Natalia Mejía, coordinadora de comunicaciones del Parque.

Como en toda finca que se respete, en Panaca hay cualquier cantidad de tareas pendientes para los visitantes: ordeñar, rasquetear (cepillar los animales), darles de comer a las crías, bañarlas y hasta participar de la molienda, todo para sentirse como en el campo.

Un sendero agrícola Al llegar a esta reserva agrícola, el turista se adentra en un sendero de 2,8 kilómetros que permite disfrutar de enormes plantíos de cítricos, estanques piscícolas y establos donde se exhiben 56 razas de ganado puro y cruzado.

En el lugar también descansan algunos ponys, ovejas, cebras, cebrallos y ceburros que se caracterizan por su mancedumbre con los seres humanos. Unos cuantos metros más arriba, por la misma ruta, se llega a la estación avícola y un poco más allá, a la estación porcina.

Entre una estación y otra no es raro encontrarse con la burra aguatera, las recuas de mulas y familias campesinas que hacen parte de la vida en el campo.

El camino termina en la estación equina donde se tiene listo un show de caballos, exposiciones permanentes para compra de ganado, un centro de convenciones y hasta un carrusel en vivo para niños.

Durante el recorrido es fácil conseguir puntos de comidas y bebidas, eso sí, todas naturales y producto de la tierra. Nada de gaseosas, ni alimentos con preservativos, solo lácteos y jugos naturales que se elaboran con los cultivos del parque.

Panaca es definida como una alternativa más al agroturismo, actual vocación del departamento del Quindío, donde poco a poco, la cultura cafetera ha dejado su dependencia del cultivo del grano y le abre las puertas a la economía de atender al visitante e invitarlo a conocer los encantos de la tierra de los arrieros Panaca para visitantes Aunque su presentación oficial se llevó a cabo ayer, Panaca estará abierto al público a partir del próximo 7 de diciembre, cuando estén totalmente adecuados los puntos de comidas, centros de primeros auxilios y el mirador, y lleguen las más de 80 palomas y aves que se ubicarán en la estación avícola.

Hay parqueaderos disponibles para 850 vehículos particulares y 40 buses. Las entradas tendrán un costo de 8.000 pesos para adultos, y 5.000 pesos para niños.

A todo aquel que visite el parque se le recomienda llevar zapatos cómodos, cachuchas y bloqueador solar, pues la esencia del lugar es fomentar las caminatas, también debe tenerse en cuenta llevar ropa adecuada para una temperatura promedio de 21 grados centígrados.

Hoy por hoy, el parque genera 500 empleos directos y según Jorge Ballen, se espera construir pronto un hostal, que se convierta en una especie de hotel agrario.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.