SOLÓ DIOS SABE SI HABRÁ GUERRA PEREZ DE CUELLAR

SOLÓ DIOS SABE SI HABRÁ GUERRA PEREZ DE CUELLAR

Con un sólo Dios sabe si se podrá evitar la guerra , el secretario general de las Naciones Unidas, Javier Pérez de Cuéllar, le respondió al mundo sobre las expectativas de paz en el Golfo Pérsico luego de salir de la reunión con Saddam Hussein en Bagdad. Sin que aparentemente haya logrado algún avance en su difícil misión y a 48 horas para que expire el plazo del retiro iraquí de Kuwait, el Secretario General de la ONU finalizó su visita de casi 30 horas a Bagdad y viajó a Francia donde, según los analistas, podría hacer entrega de un mensaje al presidente Francois Mitterrand.

14 de enero 1991 , 12:00 a.m.

Cuando Pérez de Cuéllar finalizaba su entrevista con Saddam Hussein, el locutor habitual que lee los discursos presidenciales en la televisión de Bagdad reiteró las habituales amenazas. Aseguró que Kuwait será el campo de batalla de la madre de todas las guerras y pidió al presidente de Siria, Hafez el Asad, que se una a Irak en la lucha contra los infieles.

Pérez de Cuéllar llegó a la sala de autoridades del aeropuerto de Bagdad y con semblante serio aceptó responder a tres o cuatro preguntas. El secretario general de las Naciones Unidas, Javier Pérez de Cuéllar, partió ayer de Irak luego de conversaciones de último momento con el presidente Saddam Hussein, sin revelar aún el resultado de las mismas.

Al ser interrogado en una conferencia de prensa en el aeropuerto de Bagdad sobre si habría guerra o paz, Pérez de Cuéllar respondió: Esa es una pregunta casi imposible de responder, es algo que solo Dios sabe .

El jefe de las Naciones Unidas se negó a revelar el contenido de sus conversaciones y dijo que informaría al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas hoy.

La reunión entre Pérez y Hussein se prolongó dos horas y media, luego de lo cual el Secretario General se dirigió directamente al aeropuerto. No soy pesimista ni optimista. Solo Dios sabe si habrá paz o guerra en el Golfo , dijo a periodistas antes de partir.

Antes de dialogar con SaddamHussein, Pérez de Cuéllar se reunió con el jefe de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Yaser Arafat, con vistas a evitar una guerra en el Golfo Pérsico, según informaron diplomáticos árabes.

Pérez de Cuéllar informó a Arafat en su residencia del centro de esta capital, fuertemente custodiada, de las propuestas que haría al líder iraquí, aunque no fueron reveladas por los diplomáticos que hablaron con la condición de no ser identificados.

El Secretario General de las Naciones Unidas se reunió también con el político nicaragense Daniel Ortega, quien tuvo una audiencia en la noche del sábado con Saddam.

Arafat dijo haber comunicado a Pérez de Cuéllar durante sus conversaciones que cualquier arreglo de la crisis del Golfo Pérsico debe estar vinculado a todas las cuestiones del Medio Oriente, de las cuales la más importante es la ocupación israelí de los territorios palestinos.

Luego de la reunión con el Secretario General de la ONU, Arafat advirtió con insistencia que no habrá guerra en el Golfo y pidió tiempo para la gestión de Pérez de Cuéllar.

Sin embargo y de acuerdo con las declaraciones del Presidente iraquí luego de las conversaciones con Pérez de Cuéllar, no hay razones para confiar en la afirmación de Arafat.

A menos de 48 horas para que venza el plazo de su retiro de Kuwait, Saddam Hussein afirmó que Kuwait será el campo de la gran batalla y que rechaza la hegemonía de la administración estadounidense .

El jefe de Estado iraquí tuvo propósitos extremadamente duros en dos declaraciones separadas retransmitidas casi simultáneamente, una por la agencia oficial iraquí INA y la otra por Radio Bagdad.

El Ejército iraquí es capaz de defender el honor de Irak y de la Nación árabe y de combatir las fuerzas infieles , agregó.

Asimismo, rechazó el llamado que le había lanzado en la víspera su homólogo sirio Hafez el-Assad para que retire sus tropas de Kuwait. Saddam Hussein lamentóque este no hubiese enviado un emisario a Bagdad y recordó la posición hostil a Bagdad de Damasco durante la guerra entre Irak e Irán.

Saddam estimó también que la Jihad (guerra santa) es una obligación para todo musulmán y añadió que a partir de ahora, los hijos de la Nación árabe ya no pueden ser espectadores de la batalla contra los infieles .

El líder iraquí agregó que está dispuesto a discutir los asuntos de la Nación árabe con los árabes responsables. Estamos dispuestos a obrar firmemente por ese diálogo .

Asimismo, aseguró que la cabeza del rey Fahd de Arabia Saudita será la primera en rodar si estalla la guerra en el Golfo.

El reino ha sido un bastión de la coalición árabe y occidental contra Irak desde que Bagdad invadió Kuwait el 2 de agosto. Su territorio alberga a la fuerza multinacional de 600 mil hombres que encabeza Estados Unidos.

La fuerza puede entrar en guerra contra los aproximadamente 500 mil soldados iraquíes en y cerca de Kuwait, en cualquier momento después del plazo del 15 de enero dado por las Naciones Unidas para que Irak se retire de Kuwait.

Debemos decir que las cabezas de agentes y traidores serán cercenadas como castigo por sus lamentables actos , dijo un artículo del diario de Bagdad al-Thawara, órgano del gobernante partido Baas del presidente Saddam Hussein.

Delante de todos estará la cabeza del traidor de los dos santuarios sagrados (musulmanes), (Fahd), quien se ha convertido en un símbolo de decadencia moral y política , agregó.

Entretanto, en Estados Unidos, una vez obtenida la autorización del Congreso para lanzar una ofensiva contra Bagdad, el Ejército de EE.UU. se prepara para una guerra, consciente de las dificultades que presenta una victoria militar rápida.

El diario The Washington Post informó ayer que el Pentágono ha elaborado un plan para asegurar una pronta derrota iraquí si estalla la guerra, pero destaca que sus estrategas saben que los problemas de última hora y posibles escollos imprevistos pueden alterar el resultado deseado. OLAS DEL GOLFO PEQUEÑA SORPRESITA . Irak advirtió ayer que cuenta con armas sorpresa que podrían dejar pasmados a sus enemigos y que decenas de miles de sus adversarios morirán, incluso antes de llegar a las líneas defensivas iraquíes. EN EL CENTRO. Irán, que se recobra de ocho años de sangrienta guerra con Irak, está decidido a marginarse de la posible contienda del Golfo Pérsico. Pero, también obstinado con la idea de que Bagdad pueda lograr conquistas territoriales por la ocupación de Kuwait, inició ayer grandes maniobras militares a lo largo de la frontera con Irak y en las cercanas aguas del Golfo. JORDANIA, PREVENIDO. El primer ministro jordano, Mudar Badran, afirmó ayer que Ammán pedirá a Egipto la aplicación del Pacto Arabe de Defensa Común si Jordania es atacada por Israel. MAS EXPULSIONES. El Ministerio británico de Relaciones Exteriores anunció ayer la expulsión de 28 diplomáticos iraquíes de la embajada en Londres. Los funcionarios deberán salir del país antes de que hayan pasado 48 horas. MASCARAS ANTIGAS. La Organización para la Defensa Civil de Arabia Saudita comenzó ayer a distribuir una nueva cantidad de máscaras antigás para prevenir a su población saudí y a todos los extranjeros residentes en Riad de un ataque con armas químicas. ESPERA TENSA. La mayoría de los países occidentales fortalecieron ayer las medidas de seguridad para hacer frente a las amenazas de atentados terroristas lanzadas por Irak en caso de que estallen las hostilidades.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.