INTEGRACIÓN EDUCATIVA

INTEGRACIÓN EDUCATIVA

La posición actual en el campo de la educación es la de trabajar la integración de personas con limitaciones al medio educativo.

23 de octubre 1999 , 12:00 a. m.

Esto implica un proceso de reflexión y análisis sobre el tema, dentro del contenido educativo y social.

Por otra parte se asume que dentro de la dinámica del aula se posibilita un espacio significativo de interacción, donde el apoyo y la exigencia le ayudan al individuo a crecer y conocer sus posibilidades y limitaciones, haciéndolo consciente de su realidad.

Además, el aula regular es generadora de independencia tanto física como afectiva, pues le brinda autonomía al sujeto para que actúe de acuerdo con sus condiciones particulares, ya que este es el ambiente propicio para que el niño entre en contacto con sus pares y logre un mejor desarrollo de sus habilidades de interacción social.

Por eso todas las instituciones de trabajo deben plantearse la necesidad de que los niños que participan en un programa de apoyo terapéutico se encuentren inmersos en el rol educativo en el ámbito regular o especial.

Así pueden plantearse algunos objetivos específicos tendientes a lograr esta meta: - Ofrecer apoyo terapéutico y pedagógico al niño antes y después de la integración, con miras a optimizar y potencializar sus capacidades y habilidades.

- Orientar a la familia hacia la búsqueda de la institución más conveniente para el niño, según sus condiciones físicas y cognitivas, al igual que las condiciones económicas de los padres.

- Establecer contacto con la institución educativa escogida, con el fin de realizar un trabajo interinstitucional en pro del desempeño del niño.

- Realizar seguimiento periódico, con el fin de determinar las áreas de apoyo más relevantes en el niño.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.