BBV-ARGENTARIA, SEGUNDO GIGANTE BANCARIO ESPAÑOL

BBV-ARGENTARIA, SEGUNDO GIGANTE BANCARIO ESPAÑOL

El anuncio ayer de la fusión de los bancos españoles Banco Bilbao Vizcaya (BBV) y Argentaria constituye la séptima operación de este tipo entre dos bancos de la misma nacionalidad en Europa desde principios de año, y la segunda en España.

20 de octubre 1999 , 12:00 a. m.

El Banco Bilbao Viscaya (BBV) y Argentaria Caja Postal y Banco Hipotecario, respectivamente el segundo y el tercer mayor banco de España, anunciaron ayer que están ultimando los detalles para fusionarse y consolidar así uno de los grupos bancarios más fuertes de España y América Latina.

El acuerdo crearía un banco con activos totales por 240.000 millones de dólares, lo que representa un serio desafío para el líder del sector en España Banco Santander Central Hispano (Bsch), con activos por 275.000 millones de dólares.

El BBV tiene grandes posibilidades de tomar el control de su rival más pequeño, Argentaria, a través de un acuerdo, basado probablemente en capitalización bursátil y una significativa ventaja en el precio de oferta. Según los analistas la naciente fusión BBV-Argentaria podría eclipsar incluso al Bsch en cuanto a capitalización se refiere, pues éste está avaluado en cerca de 38.000 millones de dólares. actualmente. La capitalización en el mercado de valores de BBV asciende a 28.000 millones de dólares y la de Argentaria a 11.400 millones de dólares.

La noticia confirmó los rumores que venían circulando hace meses de que el BBV y Argentaria unirían fuerzas tras el anunció de la fusión entre el Banco Santander y el Banco Central Hispano, a principios de este año. Así mismo la operación, estuvo antecedida de un traspiés en la negociación para un posible joint venture entre BBV y Unicredito Italiano, que ahora podría incluso seguir adelante.

La fusión podría impulsar el altamente rentable sector bancario español en Europa, creando un banco que se ubicaría dentro del top 10 europeo en términos de capitalización del mercado y dentro de los 30 mayores en cuestión de activos.

Dentro de las expectativas de BBV y Argentaria está también la de recoger beneficios en Latinoamérica uniendo las fuerza de BBV en el sector bancario en la región y la presencia de Argentaria en el negocio de pensiones.

En América Latina el grupo consolidaría su liderazgo en pensiones, gestionaría más de 22.000 millones de dólares anuales y tendría cerca del 30 pro ciento de este mercado en once países incluidos Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, México, Perú y Panamá.

Así mismo, el BBV cuenta con inversiones en más de 10 países de la región, su fuerte es la banca comercial y cuenta con activos superiores a los 41.000 millones de dólares.

Las dos entidades financieras solicitaron permiso para fusionarse al Banco de España y voceros de la entidad afirmaron de antemano que no creen que esta operación pueda presentar obstáculos que impidan su término.

El procedimiento de la fusión consiste en que las entidades notifiquen sus decisiones al Banco de España para que este a su vez informe de la operación al ministerio de Economía, entidad que deberá pronunciarse sobre la operación.

La nueva entidad, que se llamará Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA)estará coopresidida por los actuales presidentes de Argentaria, Francisco González, y del BBV, Emilio Ybarra; mientras que el cargo de consejero delegado recaerá en el actual vicepresidente y consejero delegado del BBV, Pedro Luis Uriarte.

El grupo dispondrá de un total de 7.317 sucursales, de las cuales 4.357 en España, y empleará 91.000 personas en todo el mundo, la mayoría de ellas en América Latina.

Inversiones La fusión no sólo crearía al mayor banco español por capitalización bursátil y el número dos por activos, sino que también formaría a una importante grupo inversionista en algunas de las más importantes empresas españolas.

Según datos disponibles, recopilados por la agencia Reuters, BBV y Argentaria controlarían conjuntamente cerca de 8,2 por ciento de Telefónica, la principal firma española de telecomunicaciones con amplia presencia en América Latina.

Además, el BBV aportaría a la fusión sus participaciones en Repsol, Iberdrola, Acciona, Acerinox, Acesa, Bodegas y Bebidas, Hidrocantábrico, Metrovacesa, Sogecable, Sotogrande y Telepizza para mencionar sólo las empresas más importantes. Tampoco hay que olvidar que el BBV adquirirá un 7,3 por ciento en Iberia.

En el caso de Argentaria, además de la mencionada participación en Telefónica (5,02 por ciento), el banco cuenta con una participación de un tres por ciento en Endesa.

Principales fusiones bancarias en Europa 1991 Holanda: ABN-Amro, mediante fusión del Algemen Bank Nederland (ABN) y del Amsterdam Rotterdam Bank (Amro).

1995 Gran Bretaña : Lloyds-TSB, mediante pacto entre Lloyds Banky TSB Group España: Banco Santander, de la unión de los bancos Banesto y Santander 1996 Francia: Crédit Agricole Indosuez (CAI), compra de Indosuez por parte del Crédit Agricole 1997 Francia: Natexis, nacido de la fusión del Crédit National con el Banco Francés de Comercio Exterior (BFCE).

1998 Italia: Unicredito, mediante fusión de Credito Italiano y Unicredito Italia: SanPaolo-Imi, mediante alianza de San Paolo e IMI Italia: Banca Intesa, mediante fusión de Ambrosiano, Venteo y Cariplo Francia: adquisición del Crédit Industriel y Comercial (CIC, banco público) por parte del Crédit Mutuel Alemania: Hypovereinsbank, mediante la unión del Bayerische Vereinsbank e Hypobank Suiza: UBS, mediante fusión de los bancos UBS y SBS Bélgica: KBC, mediante boda de los bancos Kredietbank y Cera Bélgica: Artesia Banking Corporation (ABC), mediante fusión de los bancos Bacob y Artesia 1999 España: BSCH, mediante alianza de los bancos Santander y Centra Hispano Americano (BCH) Bélgica: Fortis Banque, mediante fusión de la Générale de Banque con la Caisse Générale d Epargne et de Retraite (CGER-Banque) Francia: Natexis Banques Populaires, tras adquisición de Natexis por parte de Banques Populair Francia: BNP-Paribas, mediante alianza del Banque Nationale de Paris con Paribas Italia: fusión de Banca Commerciale Italiana (Comit) con Banca Intesa.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.