CHILE TENDRÁ CIELOS ABIERTOS CON E.U.

CHILE TENDRÁ CIELOS ABIERTOS CON E.U.

Chile aceptará formalmente hoy abrir sus cielos y aeropuertos a las líneas aéreas de Estados Unidos como parte de un nuevo convenio bilateral que suscribirán el presidente Eduardo Frei y Rodney Slater, secretario de Transporte estadounidense.

20 de octubre 1999 , 12:00 a. m.

Para Washington, este será el primer acuerdo pleno de cielos abiertos que firma con un país suramericano, aunque tiene avances parciales en la materia con Perú y Argentina.

La mayoría de los países centroamericanos ya han suscrito tratados de liberalización con su vecino del Norte, y E.U. está negociando con otros gobiernos de la región.

Slater señaló que el propósito de este último convenio es abrir la competencia entre las aerolíneas estadounidenses por el tráfico aéreo hacia Chile y otros destinos de la región.

En la actualidad, la frecuencia de vuelos entre los dos países está regulada y limitada en su mayor parte a United Airlines, Continental y American Airlines. Esta última forjó una alianza con LanChile, la compañía aérea internacional chilena.

Todas las líneas aéreas estadounidenses ahora podrán ofrecer destinos hacia Chile, volar libremente por el país, recoger o dejar pasajeros en su ruta hacia terceros países, y negociar acuerdos de intercambio de códigos con otras empresas extranjeras que operen en la nación. Slater informó que Delta ya ha expresado su interés.

Entretanto, LanChile, que recientemente consiguió la aprobación para construir un terminal de carga en el aeropuerto de Miami a un costo de 55 millones de dólares, podrá negociar libremente itinerarios de carga o pasajeros en centros como Chicago, Houston y Atlanta, según ejecutivos de la compañía.

La ceremonia de mañana tendrá lugar en medio de una intensa ronda de negociaciones por parte de Chile, que se conoce por su tendencia a evitar los bloques comerciales en favor de sus propios acuerdos bilaterales.

El lunes, el presidente Frei suscribió un acuerdo de libre comercio con un grupo de países centroamericanos que establece el marco para la eliminación gradual de aranceles a productos procedentes de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua.

Hoy secretario de transporte de E.U. oficializa acuerdo con el presidente Frei

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.