ASCENSO DE CATEGORÍA ANTE GOBIERNO NACIONAL

ASCENSO DE CATEGORÍA ANTE GOBIERNO NACIONAL

Gracias al decidido trabajo de sus autoridades administrativas y a una eficiente gestión pública, Samacá logró el ascenso de categoría ante el Gobierno Nacional durante 1998, hecho que sin duda contó con el concurso del alcalde de esta localidad, Alirio López Torres, Acceder a este reconocimiento no fue, ni mucho menos, una tarea fácil. Ello implicó un trabajo tendiente a depurar las finanzas del municipio, objetivo que se logró a cabalidad.

02 de marzo 1999 , 12:00 a. m.

Y es que las cifras no mienten: fueron $ 288 millones recaudados durante el año anterior, monto que habla por sí solo de unas finanzas puestas al día y marchando a la par con el progreso de la localidad. Se cumple así con el requerimiento que en este sentido hace el Gobierno Nacional para acceder a la categoría en mención. Gracias a esta meta cumplida, se le otorgaron alrededor de $ 600 millones adicionales para la gestión del presente año.

Los logros de la actual alcalde, Alirio López Torres; del gabinete municipal y demás colaboradores se dejan ver en los siguientes frentes: Educación Luego de una año de gestión, la administración del municipio ha materializado las siguientes obras: dotación de infraestructura del colegio Fray Juan de los Barrios; Adecuación de los pisos de la Escuela Guantoque; ampliación de la escuela Blanca Nieves; construcción del salón múltiple del Colegio Nacionalizado; Adecuación y explanación del terreno para la construcción de la cancha múltiple de la escuela Loma Redonda y del campo deportivo de la escuela Peñas de Aguila y construcción del salón cultural de la escuela Chorrera. Además se adelantaron trabajos en las siguientes escuelas: El Abejón (Iniciación de construcción de salón); Salamanca (iniciación de construcción de dos salones); Escuela Quite (continuación de la construcción de baterías sanitarias); Colegio Nacionalizado (Construcción de salones en la segunda planta); escuela Peñas de Aguila (construcción de comedor y adecuación de baterías sanitarias y construcción de patio). Asimismo se ha dotado de estufas a las escuelas de Churuvita sector Mamonal y El Infiernito.

Salud Se mejoró la planta física del Hospital Santa Marta. Además, remodelación y adecuación del patio interno y construcción de andenes perimetrales. También se logró afiliar a más de 8.000 personas al Sisben, a la vez que se continuó con la depuración de este sistema.

En cuanto al sector de agua potable: adecuación de desarenador del acueducto urbano; mantenimiento de tanques de almacenamiento; iniciación de la micromedición del acueducto urbano; construcción del acueducto Rabanal y Pataguy; construcción de caseta para la administración del acueducto Churuvita Sector Desagaudero. También fue extendida la red principal del acueducto Tibaquira sector Valle. Suministro de Tubería del acueducto Churuvita-Mamonal; estudios geoeléctricos del acueducto urbano. Proyecto DRI: canalización del río Teatinos por $ 75 millones; perforación de pozo profundo de Tibaquira-La capilla por $ 23 millones. Proyecto Presidencia de la República: perforación de pozos profundos por $ 245 millones. Iniciación de la Empresa de Servicios Públicos de Samacá. En Alcantarillado el mantenimiento de las redes municipales y la construcción de 300 metros más en el casco urbano; Proyecto DRI de canalización de aguas negras vía el Estadio por $ 45 millones.

Deporte y recreación Remodelación, embellecimiento y puesta en servicio de la Casa de la Cultura Central- que en poco tiempo tendrá albergada la Biblioteca Municipal y museo en proyecto), además, iniciación de pavimentación del patio interno; adecuación y mantenimiento del Estadio Municipal; ampliación y remodelación del estadio del Colegio Nacionalizado; adecuación y puesta en funcionamiento de las instalaciones de los Clubes Juveniles; reinstalación del alumbrado público en campos deportivos del Sindicato, vereda Salamanca sector La Fábrica y construcción del pasillo peatonal y embellecimiento del parque principal de la Casa de la Cultura.

Creación de las Escuelas de Formación Deportiva con campeonatos interinstitucionales e interveredales en modalidades como baloncesto, Voleibol, fútbol, microfútbol, tejo y sesiones de aeróbicos.

Otras inversiones. Ley 60/93 Reparcheo de la vía El Infiernito-Samacá y Puente Boyacá-Samacá. Ampliación de la vía de cruce de Acerías Paz del Río-Vereda de Salamanca. Ampliación y rectificación de la curva de la vía Puente Boyacá-Sector La Cabuya. Gestión del proyecto para continuación de la pavimentación de la Troncal del Carbón.

Vías urbanas.

Mantenimiento de todas las vías urbanas. Además: adoquinación de vía La Fábrica al frente de la Plaza de Mercado; adoquinación carrera sexta vía al Vivero; adoquinación de la calle quinta al frente de la Plaza de Mercado. Construcción del puente de la calle 11 para facilitar el acceso al estadio. Proyecto DRI: pavimentación de la Avenida San Rafael vía el estadio. Adoquinación de la calle sexta entre carreras primera y segunda. Apertura de vías urbanas (Av. Mario Franco).

Equipamiento Municipal Terminación de la cubierta en la zona central de la Plaza de Mercado y mantenimiento de la planta física del matadero municipal. Otras adquisiciones son: Volqueta Dina Modelo 98 con capacidad para 7 mts. cúbicos. También se recibió en comodato un bulldozer que será de propiedad del municipio.

Otros proyectos materializados.

-Gestión del plan de masificación de gas domiciliario.

-Contratación de profesional en Trabajo Social para mejorar la calidad de vida de los samaquenses. (protección al menor, promoción juvenil, proyecto Sanando los Niños , con la selección de 14 niños con discapacidad para ser incluidos dentro de la Red Nacional de Discapacidad.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.