LA VISITA DE KOSZTOLÁNYI

LA VISITA DE KOSZTOLÁNYI

Una de las colecciones literarias que más han llegado al gusto de las personas que apenas comienzan a caminar la ruta de la lectura o incluso, a los lectores que ya llevan cierto recorrido ha sido, sin duda, la colección Cara y Cruz, de Editorial Norma.

23 de octubre 1999 , 12:00 a. m.

Mediante publicaciones de formatos cómodos y a precios relativamente económicos, esta colección ha dado en el blanco de las preferencias de muchos lectores gracias a tres puntas de lanza que es bueno señalar: la primera se traduce en el formato libro de bolsillo que recuperó, en su momento, la posibilidad de llevar los autores que preferíamos a todos los lugares para, desde luego, leerlos en cualquier parte. La segunda punta de lanza tuvo que ver con la modalidad libros anverso y reverso , que nos permitió no solo leer las creaciones literarias de los escritores, sino leer sus vidas a través de los ensayos biográficos, las citas y las cronologías, siempre exactas y pedagógicas. Y la tercera punta de lanza, la que nos obliga hoy a referirnos a esta colección, apunta a los escritores seleccionados en los últimos años. Que han sido variados, desconocidos, gloriosos y mundanos: Cervantes, Shakespeare, Faulkner, Hemingway, Musil, García Márquez, Andrés Caicedo, José Asunción Silva... Todos o mejor, casi todos han estado presentes! Pero ahora, entre la variedad de escritores del siglo XX, aparece el nombre para muchos desconocido de Desz Kosztolányi, con un libro cuyo título puede ser ta sugestivo como simple: La visita y otros cuentos.

En el mercado colombiano se podría decir que Kosztolányi es una novedad. Y por eso debería formar parte de las listas de recomendados . Sin embargo, este autor húngaro (nació en la sureña población de Szabadka, un 29 de marzo) no es nuevo. De hecho, murió hace más de 60 años. Sus fechas de nacimiento y muerte rezan: Desz Kosztolányi, 1885-1936.

Entonces, cómo clasificarlo? La respuesta puede ser sencilla: como una recuperada novedad para todos nosotros que, por supuesto, debemos leerla.

La recopilación de cuentos que se presenta en esta nueva edición de Cara y Cruz (con la traducción de Irma Agero) presenta verdaderas joyas de este autor que juega con el ridículo de la vida, que se divierte con las situaciones absurdas de los personajes, que cuestiona el comportamiento humano en sus múltiples interpretaciones.

Quizás, la mejor manera de definir los relatos de La visita y otros cuentos (Gallus el traductor, El revisor búlgaro, El jarrón chino o Fin del mundo, todos excepcionales) provenga de las palabras de Pál Réz, cuando se refería a la técnica cuentística de Kosztolányi de la siguiente manera: sus cuentos son esbeltos y elegantes, de trazo lógico, limpio, su lenguaje es al mismo tiempo coloquial y bien cuidado .

Acercarse a la obra de Desz Konsztolányi, introducirse en los vericuetos imprevisibles de sus personajes, y leerlo desde la otra orilla del continente europeo, puede resultar un grato hallazgo para redimirlo del olvido o del desconocimiento al que, sin saberlo, los colombianos lo hemos confinado.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.