ACCESORIOS PARA LUCIR BIEN

ACCESORIOS PARA LUCIR BIEN

El mercado automotor colombiano es pequeño y las opciones para comprar carro nuevo, si bien crecieron en los últimos años, son realmente pocas.

30 de octubre 1999 , 12:00 a. m.

Por eso, muchos automovilistas buscan la manera de personalizar su adquisición mediante la compra de accesorios conocidos con el nombre de engalles.

Un carro bien engallado, si se hace con gusto, sobresale de la monotonía, además de ofrecer cierto confort y seguridad, según los accesorios que se instalen.

En Colombia existen varios almacenes especializados en este tipo de elementos. Las grandes tiendas por departamentos también han destinado espacios generosos para artículos de esta especie.

Claro que no se puede negar que, gracias a que el mercado es ahora dominado por la demanda, las marcas se han empeñado en instalar en fábrica (o al menos en concesionario) el radio, las luces antiniebla, el tercer stop y en algunos casos rines de aleación.

Pero, para aquellos que vienen pelados hoy día ya no basta con ponerles una línea autoadhesiva o calcomanías. La industria mundial del engalle, si se nos permite el término, se ha venido especializando para darles gusto a todas las necesidades.

Oferta copiosa Por ejemplo, y esto sí que aplica para un país en donde escasamente alcanza la plata para un solo carro por familia, venden racks portaequipajes para el paseo familiar.

Aquellos propietarios que tienen vocación ciclística y buscan parajes apartados para practicarla a campo traviesa, necesitan los soportes portabicicletas que las cargan con seguridad.

Es todavía un enigma por qué algunas marcas venden sus carro sin tapetes o con unos que da física pena. En las tiendas especializadas los venden sobre medida y con el nombre y el logotipo de la marca del carro.

Los amantes novatos del sonido pueden hacerse a un buen radio con caja de discos compactos de buena marca.

Para disfrutar de la luz del sol dentro del carro y sin que se caliente demasiado en interior están los techos, bien sean corredizos o tipo claraboya.

También hay juego de rines de lujo de fabricación nacional o importados que junto con llantas más anchas y de perfil más bajo le dan al carro un aire más deportivo.

Los timones, que tanto embellecen y contribuyen a la seguridad (por ofrecer mejor ergonomía y agarre) y las perillas de la barra de cambios que hacen juego definitivamente sí que lo personalizan.

Hay accesorios para mejorar la potencia del carro. Por ejemplo los chips, que con una sencilla operación ofrecen unos caballos de más al motor. También están las salidas del tubo de escape.

De seguridad Las películas de seguridad antivandalismo si son de 3M o Golden Products funcionan. Los precios varían según el auto.

Una buena alarma, un bloqueo central, unos elevavidrios eléctricos y el manos libres para el celular, pueden contribuir para que no se roben el carro y para no distraer las manos con las llamadas que entren al móvil.

Engalle su utilitario Quien compra un utilitario (bien sea un 4x4 o una pickup) lo hace para darle madera, porque tiene que transitar por terrenos difíciles o porque tiene que transportar mercancías.

Con ese perfil del cliente, las marcas que los proveen los construyen plenos de fortaleza y con soluciones de ingeniería aptas para no dejar a nadie en el intento.

Sin embargo, no incluyen accesorios que son necesarios para el buen tránsito y uso. Por esta razón en el mundo existe una muy fuerte industria de aditamentos que terminan por personalizarlos y por adecuarlos al usuario.

En Colombia ya existen tiendas especializadas en accesorios para este tipo de vehículos.

Los hay de toda clase, gusto y precio, y de hecho hay gruesos directorios generales y particulares según la pieza que se quiera, pero como una forma de reunirlos, los hemos clasificado en accesorios de lujo, de arrastre y remolque, de manejo de carga y de seguridad.

De lujo Por tener estos vehículos suspensiones altas para poder pasar por terrenos escabrosos el acceso a la cabina a veces se dificulta, sobre todo si las personas son de baja estatura.

Para esto se instalan los estribos y se protegen con cauchos especiales.

En la parte de atrás se instalan los plásticos cubrestops con varios diseños.

Hay ventanas corredizas trasera para las pickups, tanto manuales como eléctricas.

Para mayor comodidad en una pinchada, una cruceta telescópica para facilitar la desapretada de las tuercas de las ruedas es la solución.

Para mantener más limpio el vidrio panorámico venden los deflectores de insectos para instalar en el borde anterior del capó y de turbulencia para el borde superior de la cola.

De arrastre y remolque Aumentar la capacidad de carga con un remolque es una buena opción, siempre y cuando se invierta en artículos de seguridad.

Hay conjuntos de bola y enganche con diferente capacidad de arrastre, pero si se quiere conservar la originalidad del carro mejor busque los bómperes especiales.

Protectores del platón El sistema básico son las carpas para cubrir el platón se dividen en planas y playeras.

Para proteger el platón hay dos sistemas: la aspersión de un compuesto de caucho que se adhiere al metal y la instalación de un caparazón rígido.

Manejo de carga Evitar que los paquetes o el perro se pasen del alojamiento de carga al área social de la camioneta es sencillo mediante unas mallas de cáñamo muy resistentes.

En las pickups, el problema es sujetar la carga. Primero, hay que instalar anclajes. Segundo, buscar la mejor manera de amarrarla. Para esto hay mallas elásticas y rígidas, correas y cordones de caucho.

Seguridad antirrobo El robo de la llanta de repuesto de las pickups puede evitarse con un seguro específico para cada marca de camioneta.

Asimismo, se puede asegurar la compuerta del platón con la misma estrategia.

Las llantas de repuesto de los camperos se aseguran con pernos especiales .

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.