IMPORTANTE, EL MANTENIMIENTO PREVENTIVO

IMPORTANTE, EL MANTENIMIENTO PREVENTIVO

El mantenimiento preventivo es uno de los factores claves a la hora de exigir el cumplimiento de la garantía sobre los componentes de su vehículo.

30 de octubre 1999 , 12:00 a. m.

Todas las marcas tienen una lista de mantenimiento programado en el que, de acuerdo con el kilometraje, se revisan todos los sistemas del vehículo. De esta manera se logran detectar los posibles defectos de fabricación y así solucionar los inconvenientes del usuario.

El primer mantenimiento programado se realiza entre los 1.000 y los 1.500 kilómetros, dependiendo de la marca. Allí se realizan trabajos como el cambio de aceite del motor con su respectivo filtro, la revisión de niveles, revisión eléctrica, estado y presión de las llantas, comprobación de la tensión de las correas y revisión de tiempos de encendido.

En esta revisión no se cobra la mano de obra. Los fabricantes exigen su cumplimiento, debido a que no hacerlo significa en muchos casos perder la garantía, pues es el primer filtro para los inconvenientes que puede traer el vehículo desde su fabricación.

Sin embargo, la exactitud de los 1.000 ó 1.500 kilómetros no son una camisa de fuerza . En varios casos esta revisión se ha hecho a los 2 ó 3 mil kilómetros.

A los 5.000 se realiza otra inspección, que consiste en cambiar nuevamente el aceite y su filtro, observar si hay fugas de aceite y corregir el daño si se presenta, revisar y completar, si es del caso, los niveles; verificar el electrolito de la batería y el estado de pastillas de frenos, así como el ajuste de las abrazaderas, mangueras y correas.

El procedimiento es igual a los 15.000, 25.000, 35.000 y 45.000 kilómetros.

Al llegar a los 10.000 kilómetros, la revisión es más completa. Además de los trabajos mencionados, se incluye la revisión y cambio, si se necesita, del filtro de aire; inspección del sistema de refrigeración, funcionamiento de instrumentos, frenos, en donde se reemplaza el líquido si es necesario; revisión del sistema eléctrico y ajustes de suspensión.

Esta revisión es igual para los 30, 50 y 70 mil kilómetros.

La revisión de 20.000 kilómetros, que equivale en promedio al primer año de funcionamiento de un automóvil particular, es, junto a la primera inspección, la más importante para determinar las fallas del vehículo.

Por tratarse de una revisión más profunda, el trabajo toma mucho más tiempo. Mientras que las revisiones de 5, 10 y 15 mil kilómetros no pasan de una hora, el tiempo de esta es generalmente de un día para otro, desde el momento de llegada del vehículo hasta su entrega final.

En esta revisión, además del cambio del aceite del motor y su filtro, se realiza la sincronización del motor si se necesita, se revisa completamente el sistema de frenos, se cambian el líquido de frenos y de embrague, el aditivo del radiador y las pastillas de freno si es necesario, se revisan los niveles de frenos, embrague y transmisión, se revisan los sistemas de frenos, eléctrico y de refrigeración, se ajusta la suspensión y, dependiendo de la marca, se hace la limpieza del carburador o del sistema de inyección.

A los 40, 60 y 80 mil kilómetros se hace una revisión similar.

El valor de la mano de obra varía según el vehículo y el trato que este haya recibido.

Los costos de los repuestos que se deben cambiar por desgaste natural, como el aceite, los filtros, el líquido de frenos y las pastillas, corren por cuenta del propietario del vehículo.

Dejar de ir a una revisión preventiva no significa que se pierda la garantía. Sin embargo, recuerde que no debe colocarle a su vehículo piezas no homologadas o de dudosa procedencia pues, además de perder el respaldo del fabricante, le hacen correr el riesgo de un daño mucho más grave.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.