HAY QUE DARLE PASO A NUEVAS IDEAS

HAY QUE DARLE PASO A NUEVAS IDEAS

Luis Fabio Nieto Hernández es un liberal de tiempo completo, tal como lo han sido los alcaldes que han gobernado a Guaduas desde hace 40 años.

23 de octubre 1999 , 12:00 a. m.

De sus proyectos en el programa de gobierno, cuál se queda a medias o sin poder realizarse? Hay un proyecto específico del que sigo dudando mucho: poner a funcionar la Universidad de Cundinamarca en este municipio. Se han hecho muchas diligencias, pero hoy todo depende del Icfes y del consejo directivo de la Universidad.

Se ha hablado de crear dos carreras: agronomía e ingeniería de sistemas, de acuerdo con las evaluaciones que se han hecho. Para la primera tenemos disponible una granja de 20 hectáreas que sirva para las prácticas. Si es en el área de sistemas, la administración se compromete con la dotación que esto demande. Sin embargo, no estoy seguro que esto pueda ser una realidad.

De los proyectos que sí se pueden concretar, cuáles son prioritarios? Tenemos tres proyectos bandera en esta administración: el acueducto, del que aspiramos a dejar funcionando la obra en su totalidad y a plena capacidad; el segundo es de saneamiento básico, que tiene que ver con la construcción de una planta de reciclaje de basuras, la canalización de algunos caños y la construcción de unidades sanitarias en la zona urbana; el tercero es el de vivienda: son 175 casas en la zona urbana, plan que se complementa con el mejoramiento de la vivienda campesina.

Qué ha hecho esta administración para apoyar más decididamente el sector agropecuario? Junto con la Umata tenemos programas como el de inseminación artificial, para hacer más productiva la ganadería de esta región.

Otro proyecto de la Umata es el servicio de tecnología en la granja Miguel Samper. Allí hemos comenzado a organizar una granja demostrativa y un vivero con especies nativas para reforestar y 500.000 matas de café para quienes deseen renovar sus cultivos. También hemos capacitado a 600 mujeres cabeza de familia.

Si llegara a existir un mecanismo de reelección, se lanzaría nuevamente a la alcaldía? Ya fui electo como alcalde para el período 1992 a 1994. Pienso que es hora de buscar nuevos objetivos y dejar el paso a gente nueva que llegue con otras propuestas.

Así lo vemos ...

Marco Antonio Pérez Vendedor ambulante La crisis ha llegado de verdad a este pueblo, la gente ya no come paletas. De ventas superiores a 15.000 pesos diarios en todos mis productos, hoy sólo llegan a 7.000 pesos. Es que la gente ya no tiene plata para venir por estos lados. No he visto que el alcalde haya hecho mucho por el turismo.

Rosa Elvira Castiblanco Vive desde hace 20 años con otras tres familias en el basurero municipal.

El alcalde nos ha prometido el traslado del basurero a otro sitio, pero lo entutelaron y seguimos viviendo aquí. De verdad que no ha hecho nada por nosotros. Somos tres familias que habitamos esta zona.

Luz Marina Ruiz Vive al frente del Salto de Versalles, en el área rural.

El agua nos trae todas las basuras del municipio. Es un sitio muy bello, pero con este problema cómo podemos ofrecer buenos servicios a los turistas si lo único que encuentran es basura? El alcalde no ha solucionado nada, me cansé de rogarle.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.