EL PARO DE LOS EDUCADORES SE DECLARARÍA ILEGAL

EL PARO DE LOS EDUCADORES SE DECLARARÍA ILEGAL

Los maestros madrugaron ayer, pero no precisamente para ir a las aulas a dictar clase, sino para reunirse a las afueras de las instalaciones del Ministerio de Educación y varias Secretarias de Educación del país, con el fin de protestar por los anuncios del gobierno en cuanto al incremento salarial para el próximo año, el proyecto de reforma laboral, las deudas con los maestros departamentales y la cobertura en educación.

20 de octubre 1999 , 12:00 a. m.

Ellos son los únicos que han decidido mantenerse en paro, pues aseguran que su protesta no sólo es válida por lo que solicitan al gobierno, sino que es otra forma de dictar clase a los 6,5 millones de estudiantes que están desde el miércoles pasado en recreo .

De acuerdo con el presidente de Federación Colombiana de Educadores (Fecode), Tarcisio Mora, el paro es indefinido y sólo se podrá levantar hasta que el gobierno los escuche y permita llegar a algún acuerdo con respeto a sus peticiones.

Sin embargo, el Ministerio de Educación, aseguró que las puertas están abiertas para el diálogo pero no para las presiones de tipo macroeconómico que no se pueden conceder en estos momentos debido a la difícil situación económica que enfrenta el país.

De acuerdo con la viceministra de Educación, Martha Lucía Villegas, la protesta no tiene razón de ser y mucho menos la manera de proceder de los educadores tomándose las instalaciones del Ministerio y las Secretarias, por eso indicó que ese despacho le solicitará al Ministerio de Trabajo la declaratoria de ilegalidad al paro. No obstante, al cierre de esta edición no había llegado dicha solicitud al despacho laboral.

Por ahora, las conversaciones parecen estar estancadas, pues el jefe de la cartera de Educación, Germán Bula Escobar, está viajando y no se vislumbra un mecanismo que permita lograr sentar a los educadores y gobierno en una misma mesa para lograr la concertación.

El presidente de Fecode dijo que para hoy se tiene prevista la toma a Bogotá y para ello varias delegaciones de diferente parte del país se reunirán en la Plaza de Bolívar para solicitarle al Congreso que sirva de intermediario ante el gobierno con el fin de llegar a un arreglo y permitir que se reinicien normalmente las clases.

Las concentraciones se harán en la Hortua, el colegio distrital de la Meced y el Parque Nacional, desde las ocho de la mañana, de donde marcharán a la Plaza de Bolívar.

Lo que solicitamos no es cosa del otro mundo, pues se debe resolver la necesidad de mayor cobertura en la educación, es decir ampliar la capacidad de cupos para que cerca de los tres millones de niños que hoy no tienen educación la puedan recibir , dijo Mora.

En tal sentido insisten en descongelar el presupuesto para ampliar la partida al sector educativo y dejar el aumento salarial para el 2000 mínimo en la inflación causada.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.