SÍ HAY ALGUNA MEJORÍA...

SÍ HAY ALGUNA MEJORÍA...

Sin duda que a la economía privada le fue mejor al cierre de septiembre pasado que en los meses anteriores del último año...pero no es para hacerse ilusiones acerca de que ya se salió de la recesión y de que de aquí en adelante los signos seguirán siendo positivos.

20 de octubre 1999 , 12:00 a. m.

La razón de lo anterior es básicamente una: al cierre del tercer trimestre del año, las ventas agregadas de los distintos sectores aumentaron significativamente si se comparan con el trimestre anterior, pero sin que fuera resultado de un mayor nivel de producción, sino de recurrir a los inventarios almacenados.

Sólo cuando la producción aumente y los inventarios se mantengan o disminuyan hay que alegrarse con un aumento en las ventas.

Lo anterior concuerda con el comportamiento de la economía durante lo corrido de este año. En el primer trimestre, el PIB descendió 5,8 por ciento y en el segundo trimestre se agudizó la caída a un 7,5 por ciento.

En el trimestre julio-septiembre las cosas mejoraron un poco no porque se hubiera cambiado el signo sino porque el descenso fue menor: alrededor de un cuatro por ciento.

En esos términos, se espera que de mantenerse la tendencia, en la última parte del año, el aumento de la producción sea nulo o con un crecimiento muy bajo.

Así entonces el PIB se estima que decrecerá este año entre 3,5 y cuatro por ciento, cifra sin antecedentes en la historia nacional.

Cambio de razones Para los entendidos, la recesión económica del país es consecuencia de muchos factores, unos externos y otros internos. Dentro de estos últimos, el consenso es general acerca del gran daño que produjo sobre el aparato productivo las altas tasas de interés, con cierta dosis de complacencia de las autoridades monetarias, pensando que así se defendía de la moneda.

Al finalizar el año 98, poco más de la mitad de los empresarios consideraban que la principal preocupación de las autoridades debía ser la reducción de las tasas de interés como fórmula de parar la caída de la economía. Y en efecto en este año los intereses han caído en forma sustancial: la tasa de referencia DTF ha disminuido en cerca de 20 puntos.

Pero la verdad es triste: cuando se tomó la decisión, el daño estaba hecho.

Empero parece que todavía hay un margen de reducción de las tasas. Así lo considera la tercera parte de los empresarios.

Un segundo tema de preocupación empresarial frente a la política económica es el de los impuestos, el cual con seguridad ganará espacio en los próximos meses, como consecuencia de la decisión oficial de presentar a comienzos del año entrante una nueva reforma tributaria.

Por ahora, uno de cada cinco empresarios advierte que el tema debería ser el primero en la agenda del gobierno. Esa preocupación ha crecido en forma importante en el último año.

En lo que sí hay un reconocimiento general es que la baja demanda es el problema central que está afectando el nivel de producción de las empresas privadas. Esta variable se mantiene en un novel superior al 25 por ciento de las respuestas en los últimos doce meses.

Y aunque en el último trimestre se da un leve repunte del consumo, las cifras todavía no son contundentes.

En forma paralela a lo anterior, los empresarios consideran que la campaña oficial -educativa y represiva- para frenar la entrada ilegal de mercancías ha sido efectiva. Todo parece indicar que el asunto ha dejado de estar dentro de las pesadillas del último año. El reconocimiento es para la Dian.

Lo que sigue Sin duda que las ventas del último trimestre del año serán mejores que las de los tres períodos anteriores. Y podrían estar en un punto similar a las de la Navidad del año pasado. Nuevamente, hay que decir que es una buena noticia, pero hay que recibirla con cautela.

A esta altura del año, los empresarios no son tan pesimistas como antes acerca del crecimiento de la economía. A mediados del año, la mitad creía que el aumento del PIB sería negativo, pero ahora esa proporción ha descendido hasta una cuarta parte. Seguramente están sesgados por lo que ha pasado en los últimos meses.

Los hombres de empresa han ganado algo de optimismo sobre el futuro, pero siendo manteniendo su prudencia. Han recuperado la confianza que tenían en septiembre del año pasado, lo cual es destacable y es todavía más claro ese clima de confianza si se compara con lo que se pensaban hace tres meses.

Pero aquí como en las otras variables, la cosa todavía no es contundente: al cierre de septiembre para el 32 por ciento de los empresarios las cosas pueden empeorar. Claro que en junio, esa percepción era compartida por el 57 por ciento y en marzo por el 50 por ciento.

Ficha tecnica Estudio Clima Empresarial Colombiano.

Realizado por: Solutions Factory Ltda. (Opinómetro) Encargado por: Diario PORTAFOLIO Población: Elemento, directivos de empresas Unidad de muestreo: Empresas grandes, medianas y pequeñas, distribuidas por sectores y actividades económicas Tiempo de realización: julio 8 a julio 29 de 1999 Tamaño de la muestra: 1.009 empresas Procedimiento de muestreo: Muestreo aleatorio por cupos de tamaño Método: entrevista telefónica Instrumento: cuestionario estructurado Margen de error global: 3,0 por ciento Nivel de confianza: 95 por ciento Descripción de la técnica Campo: Luego de revisar y aprobar el cuestionario, se aplicó el mismo en las principales ciudades del país.

Este fue diseñado para registrar de la manera más ágil y certera la información.

Es importante resaltar que el grupo de entrevistadores a nivel nacional recibió una capacitación anterior al campo donde se hizo énfasis en la presentación de la entrevista y el desarrollo del cuestionario.

Supervisión: Durante la realización del trabajo de campo se registra la información correspondiente a las personas encuestadas para realizar el proceso de auditoría a nivel nacional y, así, verificar la correcta aplicación y realización del trabajo.

Resultados y análisis: Personal calificado de Opinómetro se encarga de codificar y tabular la información, para procesarla mediante programas de tabulación cruzada.

Metodología Técnica: Entrevista telefónica con aplicación directa de cuestionario estructurado a los directivos de los principales sectores económicos colombianos.

Alcance: Santa fe de Bogotá, Medellín, Cali, Barrranquilla, Bucaramanga, Cartagena, Pereira, Manizales, Ibagué, Pasto, Villavicencio, Cúcuta.

Grupo objetivo: Directivos de empresas grandes, medianas y pequeñas de los diferentes sectores económicos.

Dentro de los directivos están: Presidente, gerente general, subgerente, gerente financiero, gerente administrativo, administrador.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.