SIGLO XX EN EL TIEMPO. AÑO 1966

SIGLO XX EN EL TIEMPO. AÑO 1966

27 de noviembre 1999 , 12:00 a.m.

Carlos Lleras, presidente Venció a los candidatos de la Anapo y del MRL. La abstención fue superior al 65 por ciento.

El nuevo gobierno frentenacionalista quedó en manos del liberal Carlos Lleras Restrepo, quien ganó las elecciones del primero de mayo sobre el candidato del MRL y la Anapo. El tercer presidente del Frente Nacional llega al poder en medio de la crisis del acuerdo bipartidista y de la débil estructura de la oposición.

Lleras obtuvo 1 891.175 votos frente a los 741.203 del candidato de la Anapo, José Jaramillo Giraldo, y de los 369.956 de Alfonso López Michelsen, del MRL.

Al margen de la crisis del Frente Nacional, que recibió una clara respuesta de rechazo en la abstención que superó el 65 por ciento, el país atraviesa una preocupante situación económica, expresada en el estancamiento de la producción del campo y el descenso en el crecimiento industrial.

Además, deberá enderezar las relaciones del Gobierno con el Congreso, bastante distanciadas durante el gobierno de Guillermo León Valencia.

Quién es Lleras Restrepo? Carlos Lleras Restrepo, nacido en Bogotá el 12 de abril de 1908, connotado abogado y economista, ha hecho presencia política en el país desde sus tiempos universitarios, cuando presidió el Congreso Nacional de Estudiantes. Fue diputado, representante a la Cámara, contralor general y ministro de Hacienda.

Colaboró activamente en el gobierno de Eduardo Santos y fue codirector de EL TIEMPO. Después de los sucesos del 9 de abril, se convirtió en el más caracterizado dirigente del liberalismo oficial. Estuvo en el exilio desde 1952 cuando su residencia fue incendiada, hasta la caída de Rojas (1957).

Su campaña para la Presidencia llevó el nombre de Frente de Transformación Nacional, que se espera constituya una segunda oxigenación para el desvencijado Frente Nacional.

* Camilo murió en combate El sacerdote Camilo Torres Restrepo, sociólogo, capellán de la Universidad Nacional, pensador y revolucionario, murió en combate en su primera acción militar con el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

El hecho ocurrió en la mañana del 15 de febrero en Patio Cemento (Santander), durante un enfrentamiento con soldados de la V Brigada del Ejército, comandada por el coronel Alvaro Valencia Tovar.

El año pasado, Camilo había lanzado el Frente Unido del Pueblo. Luego renunció a la vida eclesiástica y se vinculó a la guerrilla del ELN como combatiente a mediados de octubre.

Era un estudioso de la situación del país y había ganado prestigio en amplios sectores sociales. En sus planteamientos aparecían reformas agraria y urbana, participación de los trabajadores en la dirección de las empresas y intervención del Estado en la economía.

Había nacido en Bogotá el 3 de febrero de 1929, en una familia de prestigio social.

* Inglaterra ganó su mundial 30 de junio. Inglaterra ganó la final del VIII Campeonato Mundial, organizado en este mismo país. Venció a Alemania 4-2 en el majestuoso estadio de Wembley, ante 150 mil espectadores.

Así, los locales obtuvieron por primera vez una Copa del Mundo y rompieron la hegemonía de Brasil, que había ganado los campeonatos de Suecia y Chile. En el onceno campeón sobresalieron Bobby Charlton, Bobby Moore y el portero Gordon Banks. El director técnico fue Alf Ramsey.

Por su parte, Brasil decepcionó, al no pasar de la primera fase. La buena noticia fue el debut en mundiales del defensa alemán Franz Beckenbauer.

* Revolución cultural en China Como resultado de las deliberaciones del Comité Central del Partido Comunista de China, celebradas el año pasado, el país se ha encaminado en una apabullante revolución cultural, que busca eliminar cualquier expresión capitalista y foránea y conservar los principios revolucionarios.

Así, se han iniciado purgas en todos los estamentos, desde militares y políticos hasta académicos. La acción, planteada por Mao Tse-Tung para que sea ejecutada por los jóvenes, es realizada por los llamados guardias rojos apoyados en El libro rojo, del líder comunista.

* Caen Nkrumah y Sukarno 24 de febrero. El presidente y líder de la independencia de Ghana, Kwame Nkrumah, fue derrocado por sectores de la derecha de su país. La grave crisis económica de esta nación aceleró el levantamiento. Países europeos habían retirado la ayuda económica por sus posiciones anticapitalistas.

De otro lado, el 12 de marzo el inspirador de la independencia de Indonesia fue depuesto y detenido por un sector anticomunista del Ejército. La presión contra Sukarno por parte del ala conservadora creció en la medida en que se distanciaba de Estados Unidos. Antes de su caída, el jefe militar Suharto, quien asumió el poder, organizó una cacería de comunistas que terminó en el asesinato de 300 mil personas.

* Furor hippie (Fotonoticia) El mundo ha empezado a observar la aparición de una generación de jóvenes en Estados Unidos, y que poco ha poco se ha extendido a otros lugares. Los hippies protestan, entre otras cosas, por la presencia de tropas estadounidenses en Vietnam. Los hábitos de los hippies rompen con los de la sociedad de consumo. Chicos y chicas visten de colores, fuman marihuana, toman LSD, practican el amor libre y se reúnen en comunas.

* GALERIA - Premio literario 6 de enero. El escritor colombiano Eduardo Caballero Calderón ganó el premio Nadal de novela por su obra El buen salvaje.

- Primera ministra 19 de enero. Indira Gandhi, hija de Nerhu, el fallecido líder indio, se convirtió en primera ministra. Remplaza a Lal Bahadur Shastri, quien murió luego de año y medio en el cargo. Deberá afrontar los efectos económicas de la peor sequía que sufre su país en este siglo.

- En la luna 3 de febrero. Los soviéticos siguen al frente de la carrera espacial. La nave Luna IX, sin tripulación y controlada desde la Tierra, tocó piso lunar por primera vez en la historia. Se tomaron fotografías y se abrió el camino para que el hombre pueda llegar a la Luna, cuyo suelo no es lo peligroso que se creía.

- Alvaro Mejía Año inolvidable para el atleta colombiano Alvaro Mejía. Llegó primero en el Medio Maratón de Coamo (Puerto Rico). En los Centroamericanos y del Caribe de Borinquen fue la figura al triunfar en 1.500, 5.000 y 10.000 metros. En la Semana Preolímpica de Ciudad de México venció en los 5.000 metros al tunecino Mohamed Gammoudi, el mejor del mundo; dos días después triunfó en los 10 mil metros y el 31 de diciembre se impuso en la Carrera de San Silvestre en Sao Paulo - Enterprise 9 de diciembre. La cadena de televisión NBC empezó a transmitir Star Trek (Viaje a las estrellas), una serie de ciencia ficción que cuenta las aventuras de la tripulación de la nave espacial Enterprise. Su productor ejecutivo y escritor es Gene Roddenberry y transcurre en el siglo XXIII.

* DEPORTES - Fútbol colombiano: Santa Fe, campeón.

- Vuelta a Colombia: Martín Emilio Cochise Rodríguez (Antioquia).

* NACIMIENTOS - Freddy Rincón, futbolista colombiano, nació en Buenaventura. 14 de agosto.

- Rodolfo Blanco, boxeador colombiano del peso mosca, nació en San Onofre (Sucre). 14 de junio.

- Rafael Pineda, boxeador colombiano del peso welter junior, nació en San Cristóbal (Bolívar). 12 de enero.

* MUERTES - Javier Solís, exitoso cantante mexicano murió a los 35 años, durante una operación de vesícula biliar. Su nombre original era Gabriel Siria Liborio y se había convertido en el sucesor de Pedro Infante y Jorge Negrete. Fue un intérprete polifacético, 19 de abril.

- André Breton, poeta francés, murió en París. Es considerado uno de los más importantes representantes del surrealismo y de la vanguardia europea. Entre sus obras sobresalen El amor loco, Arcano 17 y - Walt Disney, director estadounidense de cine y creador de dibujos animados, murió a los 65 años. Fue el creador del pato Donald, del ratón Mickey y de otros personajes. Su verdadero nombre era Walter Elias. 15 de diciembre.

* Cifra 28 por ciento de los votos obtuvo la Anapo en las elecciones presidenciales. En las de Congreso había obtenido el 18 por ciento.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.