COLOMBIA ESPERA BOOM ASEGURADOR

COLOMBIA ESPERA BOOM ASEGURADOR

La crisis económica es, en parte, una buena explicación para el crecimiento de la actividad aseguradora en Colombia, principalmente en el campo de la seguridad social. (VER GRAFICA: CRECEN LOS SEGUROS)

23 de octubre 1999 , 12:00 a. m.

Según las empresas nacionales de seguros, en momentos como los actuales, la gente busca tener el respaldo de una entidad que le preste el servicio de salud, especialmente. En caso de pérdida del empleo, muchas personas hacen hasta lo imposible por continuar pagando las cuotas a fin de que no quedar desamparadas.

Por eso, la industria aseguradora colombiana tiene planes en grande y desde ya se proyecta como una de las de mayor crecimiento en Colombia en los próximos 10 años.

Todo indica que los colombianos tendrán acceso a una mayor seguridad social, lo que les permitirá a las aseguradoras convertirse en negocios que manejen cada vez más mayores cantidades de recursos.

Se trata de un volumen considerable de dinero, hasta el punto de que el Gobierno aspira a que esas compañías se conviertan en unas de las mayores inversionistas en los títulos valores que servirán para financiar vivienda bajo el nuevo esquema que remplazará al Upac.

La Unión de Aseguradores Colombianos (Fasecolda) calcula que las primas emitidas en el mercado nacional se triplicarán en los próximos 10 años, al pasar de 3,2 billones de pesos en el 2000 a unos 9 billones en el año 2010.

La seguridad social pasará de representar el 2,5 por ciento de la producción total del sector asegurador en 1995 a un 39 por ciento en la próxima década.

Además, las diferentes ramas de los seguros tienen un espacio amplio para crecer en los próximos año. Por ejemplo, los seguros de automóviles cobijan actualmente solo el 35 por ciento del parque automotor, por lo que varias aseguradoras tienen sus ojos puestos en ese mercado, pues aún falta por conquistar el 65 por ciento restante.

Si la industria aseguradora se compara con la producción total de bienes y servicios del país, representará 5,2 por ciento del PIB en el 2010 frente al 1,8 por ciento que tenía en 1990.

Más negocios El presidente de Fasecolda, William Fadul, dijo durante la convención internacional de seguros en ciudad de Panamá, que fue instalada ayer, que el ramo de la seguridad social será el de mayor crecimiento para ese sector en los próximos años, quitándoles espacio a los seguros de personas y daños en general.

La penetración de la industria aseguradora en Colombia prevista para la próxima década estará impulsada en gran medida por la mayor competencia que generarán los inversionistas internacionales.

De hecho, en los últimos años la inversión foránea en las compañías de seguros colombianas ha sido notoria. Mientras que en 1995 la inversión extranjera en ese sector, medida por la distribución de primas, era de 13,8 por ciento, este año esa cifra ya asciende a 36 por ciento.

El último negocio se registró con la compra del 60 por ciento de Colseguros por parte de la firma AGF de Francia, filial de Allianz de Alemania, la compañía aseguradora más grande del mundo.

El futuro - Fasecolda estima que las primas emitidas en el mercado nacional se triplicarán en los próximos 10 años, al pasar de 3,2 billones de pesos en el 2000 a 9 billones en el año 2010.

- La seguridad social pasará de representar el 2,5 por ciento de la producción total del sector asegurador en 1995 a un 39 por ciento en la próxima década.

- Los seguros de automóviles cobijan actualmente solo el 35 por ciento del parque automotor nacional.

- La penetración de la industria aseguradora en Colombia prevista para la próxima década estará impulsada en gran medida por la mayor competencia que generarán los inversionistas internacionales.

- En los últimos años la influencia foránea en las compañías de seguros colombianas ha sido notoria. Mientras que en 1995 la inversión extranjera en ese sector, medida por la distribución de primas, era de 13,8 por ciento, este año esa cifra ya asciende a 36 por ciento.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.