¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

MÁS PLATA DEL EMISOR PARA DESTRABAR EL CRÉDITO

La petición desesperada de los banqueros para que el Banco de la República libere más recursos se cumplió ayer. El Emisor anunció la reducción de encajes y la creación de un cupo de liquidez a cuatro meses en un nuevo intento por destrabar el crédito y evitar problemas ante la mayor demanda de dinero que se presenta los fines de cada año.

El Banco disminuyó del 16 al 13 por ciento los encajes de los depósitos a la vista y del 7 al 6,0 por ciento los depósitos de ahorro. Los encajes son una porción de los depósitos que las entidades financieras deben congelar en el Banco de la República. Por eso al bajar los encajes se liberan recursos que pueden ser utilizados en el otorgamiento de préstamos.
Pero adicionalmente la junta directiva decidió crear a partir de la última semana de noviembre un cupo adicional de préstamos a las entidades financieras pero a más largo plazo, es decir, a cuatro meses. Actualmente el Banco de la República suelta dinero al sistema financiero a uno, siete y 14 días.
Con estas dos medidas espera liberar recursos por un billón de pesos adicionales a los 1,5 billones de pesos que ya ha soltado y reanimar, por la vía del crédito, una economía que está dando muy pocas señales de recuperación.
Las cifras de los últimos días están confirmando los temores sobre el enquistamiento de la crisis económica con un desempleo del 20,1 por ciento, el más alto del continente, y una pérdidas del sistema financiero que llegan a septiembre a 1,3 billones de pesos.
Banca tiene la palabra
Ayer el ministro de Hacienda, Juan Camilo Restrepo, dijo que las condiciones de liquidez para permitir una baja en las tasas de interés y el desentrabamiento del crédito están dadas y que de ahora en adelante los bancos tienen la palabra.
Pero a pesar de la disminución de los intereses y los mayores recursos las entidades de crédito siguen muy reacias a prestar no solo porque muchos clientes no tienen la suficiente capacidad de pago sino porque los problemas las agobian: una cartera morosa en aumento, inmuebles entregados en parte de pago, bienes improductivos y mayores provisiones.
Pero otros sostienen que los bancos se las quieren ganar todas, que siguen cobrando intereses muy altos que ahorcan a los clientes y que no son tan flexibles a la hora de reestructurar las deudas.
Si bien las autoridades económicas consideran que estas medidas son suficientes otros sostienen que hace falta mayor agresividad. El consultor privado, Javier Fernández, dijo que las decisiones son aún muy marginales para reactivar la economía y mucho más para ver alguna mejoría en los resultados de la banca.
Dijo que llevarán una cantidad de dinero mucho menor a empresas y personas de lo que prevé el Emisor y no revivirán una cartera de crédito prácticamente estancada.
Las cifras del Banco de la República dan cuenta de un crecimiento de los créditos del 0,5 por ciento, prácticamente nulo.
Tesoreros de entidades financieras sostienen que lo que se debe hacer es bajar o eliminar los encajes de los certificados de depósito a término (CDT) porque los depósitos a la vista y los de ahorro no son muy significativos.
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO