BALANZA COMERCIAL POR CAÍDA EN IMPORTACIONES

BALANZA COMERCIAL POR CAÍDA EN IMPORTACIONES

El desplome de las compras de productos extranjeros, que se registró en el país en los primeros ocho meses del año, repercutió en un positivo comportamiento de la balanza comercial. Aunque tradicionalmente la balanza es positiva cuando las exportaciones crecen más que las exportaciones, este año se registra el superávit porque las exportaciones cayeron menos que las importaciones.

23 de octubre 1999 , 12:00 a. m.

El país registró un superávit comercial de 874,1 millones de dólares entre enero y agosto de 1999 frente a un déficit de 2.548 millones en el mismo periodo de 1998, informó el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (Dane). A julio, el superávit había sido de 630,8 millones de dólares.

El Dane explicó que el mayor superávit a agosto de 1999 obedeció a una caída de 35,3 por ciento en las importaciones, al pasar de 10.448,1 millones de dólares a 6.764 millones, lo que refleja la crítica situación de la economía que se encuentra en la peor recesión en más de 60 años.

Las exportaciones al mismo período muestran una caída del 0,6 por ciento.

En la caída de las importaciones se destacan las de bienes de capital y materiales de construcción, que disminuyeron en un 41,9 por ciento. En este grupo de productos, los principales descensos se presentaron en la importaciones de bienes de capital para la industria y de equipos de transporte.

Otras importaciones que cayeron fueron las de materias primas y productos intermedios, 29,6 por ciento; bienes de consumo duradero, 56,1 por ciento, y bienes de consumo no duradero, 18,6 por ciento.

Según el Dane, los países que presentan la balanza comercial con mayor superávit durante el período son Estados Unidos, 1.006,6 millones de dólares, y Perú, 137,2 millones. Los déficits más altos se presentaron con Brasil y México, 135,4 millones de dólares y 154,1 millones respectivamente.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.