SOFASA VA POR EL MERCADO ANDINO

SOFASA VA POR EL MERCADO ANDINO

A partir del próximo primero de noviembre comienza uno de los programas bandera del gobierno del presidente Chávez en Venezuela.

23 de octubre 1999 , 12:00 a. m.

Se trata del carro popular, mediante el cual se ponen autos a disposición del público a precios muy reducidos.

Esto se logra a partir de la exención del impuesto a las ventas y, en el caso de los productos ensamblados en Colombia, en virtud de la no aplicación del arancel externo común.

Adicionalmente, y gracias a la gestión de la ministra de Comercio Exterior, los carros ensamblados en el área andina son considerados como nacionales en Venezuela.

Bajo estos argumentos, Renault será partícipe de este programa con el modelo Twingo, monovolumen de tres puertas que se venderá en ese país a unos 4,6 millones de bolívares.

Junto con el Twingo, el Corsa de 3 puertas, el festiva y el Hyundai Accent serán la oferta del mencionado programa.

Ricardo Obregón, presidente de Sofasa S.A., en la rueda de prensa que ofreció en la planta de Envigado, a propósito del lanzamiento del Megane, dijo que el programa de Chávez espera colocar unas 25.000 unidades anuales, de las cuales Sofasa espera participar en una muy buena proporción.

El esquema es el siguiente. Obregón confía en que la penetración del Twingo será tal que el 50 por ciento de la producción anual de la planta de Envigado se destinará al mercado del vecino país.

De resultar esto, la antes aquejada planta de ensamble se proyectaría como una de las de mayor producción y ventas del mercado andino.

Actualmente, la planta tiene una capacidad de producción de 58.000 unidades anuales y esperan que para este año solo se armen 18.000.

Nuevo Megane La disputa por el mercado de los vehículos del segmento medio alto se puso buena.

El nuevo producto de Sofasa S.A., el Renault Megane, es por sus condiciones una de las mejores opciones de este segmento de productos.

Es el primer ensamblado en el país en incluir de serie frenos ABS y doble airbag frontal, con lo que se convierte en el más seguro de los ensamblados.

En dos versiones de motor, (1,4 y 1,6 litros con doble árbol de levas y 95 HP y 114 HP, respectivamente), está perfilado comercialmente para competirle al reinado de los Mazda Allegro, de los Daewoo Nubira, de los Hyundai Elantra, de los Mitsubishi Lancer y de los Ford Laser, entre otros jugadores del segmento.

Pero entre estos es el Megane el único que viene con los mencionados dispositivos de seguridad.

En la pista de pruebas de la ensambladora, condujimos las dos versiones.

Ambas se destacan por su insonorización (tanto de ruidos externos como del motor, suspensiones y habitáculo).

Tienen como excelente característica unas suspensiones suaves, pero firmes, diseño evolucionado del estándar Renault que ofrece muy buena tenida en las curvas y cómoda absorción de los baches.

El 1,4 , (de 26,7 millones de pesos) tiene una importante especificación de caja de velocidades, que lo hace muy ágil en las arrancadas y alcanzar su velocidad tope en relativa corta distancia.

El 1,6, (de 33,8 millones) se destaca por su buen pique en la arrancada, aunque las relaciones de caja son un poco más planas para que sobre ellas se desarrollen los 114 caballos nominales.

Esta última versión tiene importantes ayudas computarizadas para la navegación. A través de una pantalla digital en el tablero, el automóvil informa al conductor, además del cuentakilómetros parcial y total, el promedio de consumo y de velocidad del trayecto, la distancia de autonomía de gasolina disponible, entre otros importantes datos.

Por el momento solo se exportará a Venezuela la versión equipada con caja automática, pero los ingenieros están trabajando en el desarrollo para la topografía colombiana.

Este producto se une al ahora ya completamente renovado portafolio de oferta de la ensambladora que espera en 5 años penetrar el 20 por ciento del mercado (con su componente Toyota, auncuando el contrato de ensamble se termina en el 2003) y desde ya el líder en seguridad, servicio y diseño del mercado colombiano.

Ficha técnica Motor13901598 No. cilindros44 DisposiciónTransversal Rel. de Compresión10:110:1 Potencia (HP / rev)95/6.000110/5750 Torque (Kgm/rpm)13,4/3.75015,6/3.750 AlimentaciónInyección electrónica multipunto DirecciónHidráulica de piñón y cremallera Giro entre andenes (mm)10,711,4 Rin (pulg.)1414 Llantas185/65185/65 FrenosABS de serie ExploradorasNS Elevavidrios eléctricos24 Bloqueo centralSS Telecomando de radiofrecuenciaNS Retrovisores eléctricosNS Bloqueo de arranqueSS Rines de aleaciónSS Doble airbagNS Pretensor cinturonesSS Aire AcondicionadoOS

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.