GUÍA PRÁCTICA DE REMODELACIÓN

GUÍA PRÁCTICA DE REMODELACIÓN

La remodelación se convirtió en la mejor alternativa para estrenar vivienda de una forma diferente y, por qué no, a bajos costos.

23 de octubre 1999 , 12:00 a. m.

En ese orden, lo más interesante que ofrece el mercado -especialmente los supermercados de la construcción- es la posibilidad de llevar a casa accesorios listos para ubicar; de hecho, tienen un portafolio para todas las necesidades y presupuestos.

Hoy, Vivienda hace una reseña de aquellos espacios en los que se realizan más cambios: pisos, muros, divisiones de baño y habitaciones.

-Pisos. Si la madera del piso está deteriorada y la idea es cambiarlo y usar otros materiales óptimos y económicos, hay variedad de alternativas. Por ejemplo, pisos duros, especialmente cerámicas italianas; cerámicas imitación madera, tipo parqués que se destacan por su diseño, economía e higiene.

-Instalación de cerámicas. Si el usuario pone los materiales de trabajo y la idea es instalar cerámicas, puede recomendarle al técnico constructor que utilice cemento gris y que remate la emboquillada con cemento blanco; esta acotación es importante; una alternativa muy barata y eficaz para pisos y muros.

-Remodelación en alcobas. Según José Páez, de la Asociación Colombiana de Técnicos Constructores (ACTC), el caso más común es el de apartamentos, por ejemplo, de tres alcobas, cuyo espacio reducido motiva la ampliación, tumbando un muro y haciendo un arco para comunicar la primera habitación auxiliar con la salacomedor.

Cuando se va a tumbar el muro, hay que tener la precaución de que no sea de carga; es decir, que reciba el peso de la cubierta. De todas formas, ahora este trabajo es más sencillo, porque los bloques traen orificios y cajas para tomas o instalaciones eléctricas, incluso, ofrecen facilidades para ubicar tubería hidráulica y sanitaria , dijo.

-Los enchapes. Actualmente, el mercado ofrece enchapes de óptima calidad y lo mejor de todo, a precios favorables. Hay variedad de baldosas con acabados que imitan el mármol y otras que son similares al papel de colgadura, que -de todas formas- aún se utiliza bastante.

Se usan baldosas grandes, cuadradas o rectangulares. Aquí vuelve y juega la cerámica, uno de los materiales predilectos para el enchape, tanto de los baños como de la cocina.

-Lujos. Si la idea es incluir algunos lujos en la sala, se pueden ubicar cornisas en yeso o prefabricadas que son de fácil instalación; los almacenes de insumos venden algunos en tiras, cuyo metro lineal oscila entre 20 y 25 mil pesos. Adicionalmente, se puede optar por el vinilo para los acabados.

-En cocinas. Para este espacio también se ofrecen variedad de cerámicas, con precios por metro cuadrado entre 8.000 y 9.500 pesos. Incluso, si de lujos se trata, las cenefas, los listellos y los moldes en yeso son excelentes opciones que, igualmente, se ven bien en los baños.

-Divisiones del baño. Este trabajo debe hacerse con mucho cuidado; al colocar las divisiones hay que dejar un espacio en la parte superior (30 centímetros) para que el vapor salga. Es un error gravísimo mandar la división hasta arriba.

Madera, de puertas para adentro Cuando la remodelación apunta hacia el cambio de puertas metálicas por puertas de madera o, simplemente, por que desea renovar ante el deterioro de las existentes, es posible elegir entre varias alternativas: Por ejemplo -comenta Jesús A. Murillo, de la ACTC- si la idea es gastar menos se puede usar triplex, es la más barata; incluso, también se ofrece el conglomerado con vetas.

Sin embargo, si el presu puesto lo permite, podemos recomendar cedro macho (obviamente, más caro) o flor morado. De ahí en adelante, también es posible trabajar con guayacán, amarillo o el perillo, que es parecido al cedro, pero más barato. Lo interesante de la oferta actual, es que en los supermercados de la construcción se encuentra todo listo para colocar .

La negociación - Busque una persona capacitada, un maestro matriculado, ojalá, un técnico constructor. Esto, para garantizar calidad ciento por ciento en el trabajo.

- El contrato. Al llegar a un acuerdo se realiza el contrato de la obra y se define la forma de pago.

- Anticipos. El usuario debe tener en cuenta que en mano de obra no se cobra anticipo. Si es a todo costo, es decir, incluyendo material, sí se cobra este rubro.

- Cuál es el precio del anticipo? Esto se hace de mutuo acuerdo.

- Evaluación de la remodelación. Hay que analizar este punto, averiguar si se requiere de licencias (puede investigarse en la alcaldía local). Si se requiere permiso hay que realizar un trámite, debido a que se exigen cálculos estructurales, sobre todo cuando se trata de ampliación de casas.

Y es bueno tener en cuenta este punto, ya que se puede perder dinero si no se hace la respectiva averiguación, concluyó Arnulfo Guavitá, de la ACTC.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.