PRIMERA EXPOSICIÓN DE VIS EN COMPENSAR

PRIMERA EXPOSICIÓN DE VIS EN COMPENSAR

Del 28 al 30 de octubre próximo el Centro de Desarrollo Empresarial de Compensar será escenario del Primer encuentro de vivienda de interés social que reunirá, aproximadamente, cincuenta proyectos.

23 de octubre 1999 , 12:00 a. m.

Lo interesante del certamen es que afiliados y público en general tendrán la oportunidad de evaluar y elegir entre varias alternativas de financiación y casas modelo. Una muestra de ello es la participación del Banco Caja Social, que presentará su línea de crédito Alcance su casa que facilita el acceso al crédito de vivienda.

Pero eso no es todo. El Encuenro también ofrecerá asesoría en otros temas que vale la pena destacar: - Quiere un lote?, ya tiene uno? Para estos casos o para quien tiene una terraza debidamente legalizada, y desea construir, se presentarán varios modelos de vivienda cuyo precio de venta oscila entre los 7 100.000 pesos y los 16 000.000 de pesos. Para este programa se dispone del subsidio que Compensar otorga por valor de 5 911.500.

-Iniciativa con bases legales. Esta iniciativa tiene como antecedente dos leyes: la Ley 49 de 1990 que estableció a las cajas de compensación familiar, la obligación de constituir un Fondo para el Subsidio Familiar de Vivienda, el cual debe ser asignado según las políticas establecidas por el gobierno.

Adicionalmente, están los procedimientos planteados por la Ley 3 de 1991, capítulo 5. Compensar vio con gran interés la puesta en marcha y coordinación del proceso asociativo teniendo como base la necesidad de las familias afiliadas y de las solicitudes planteadas.

-Los procedimientos colectivos. Estos permitieron al beneficiario obtener una solución de vivienda, como resultado de procesos de habilitación y mejoramiento, a través de programas asociativos o dirigidos, siempre y cuando su precio no superara los 135, 120 y 100 salarios mínimos establecidos (Ley 9a. de 1989).

Compensar estableció un sistema interno que permitió aplicar el procedimiento colectivo para utilizar el subsidio en beneficio de los afiliados. Para cumplir con este objetivo, se formalizó un convenio con Fedevivienda, organismo no gubernamental especializado.

-Resultados del proceso. A septiembre de 1999, Compensar adjudicó para este programa el valor de 11.500 millones de pesos aproximadamente, e hizo efectiva la utilización de estos subsidios por valor de 10.000 millones de pesos, correspondientes al 90 por ciento del valor total asignado al programa.

Adicionalmente, hasta el mes de septiembre, Compensar había otorgado cerca de 42.100 millones de pesos en procesos individuales para compra de vivienda, lo cual representa un total de 53.600 millones de pesos asignados en procesos asociativos e individuales desde el nacimiento de estos programas en 1991.

A partir de mayo de 1999, con el Decreto reglamentario 824, se reorientó la política de VIS en aspectos que merecen una mención Variables a raíz del 824 Con el Decreto 824 o política de VIS se busco la reorientación del mercado en dos aspectos: Primero, reducir el déficit de vivienda nueva y segundo, reactivar el sector de la construcción y generar empleo.

Por causa de este nuevo viraje, se suspendieron los programas de mejoramiento de vivienda y vivienda usada, y se hizo énfasis en los programas de vivienda nueva y construcción en sitio propio.

A raíz de este giro, la caja de compensación familiar Compensar organizó la iniciativa del Primer Encuentro de Vivienda de Interés Social, con el fin de facilitar el acceso a la vivienda popular otorgado por la caja. Complementario al evento, se expondrán cincuenta proyectos con la debida resolución de elegibilidad, los cuales fueron seleccionados por sus características de precio, ubicación y calidad.

Mayores informes: Amanda Contreras, Jefe División de Vivienda Compensar. Teléfono 4 28 06 66, ext.3801. alcontreras

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.