TOMÉMONOS UN TINTO ... PERO DE ARVEJA!

TOMÉMONOS UN TINTO ... PERO DE ARVEJA!

Fueron muchos los quemonazos y las libras de arveja que se perdieron antes de que Francisco París hallara el punto ideal de tostado para producir el tinto de arveja.

23 de octubre 1999 , 12:00 a. m.

Al comienzo se me pasaba la mano en el tostado y el tinto me quedaba amargo. Pero le cogí el tiro y en todas las ferias en las que he participado mi tinto de arveja ha sido la sensación del público .

Hecho que piensa repetir en la Feria del Talento Tolimense que arranca el próximo 29 de octubre en Ibagué, donde lanzará su última locura: el tinto de lenteja.

La idea de comenzar el día con una taza de tinto de arveja surgió cuando don Francisco se propuso llevar a la Feria Agroindustrial de Ibagué un producto que mostrara la creatividad de los agricultores tolimenses para generar empleo.

Por eso durante más de un año realizó 20 experimentos en su finca de cuatro hectáreas ubicada en Roncesvalles, un municipio enclavado muy cerca al techo de la cordillera Central.

Aunque por ahora su tinto no puede competir en materia de precios con el café tradicional, ha pensado montar una pequeña industria debido al éxito del aroma y sabor del tinto de arveja. Además, no contiene cafeína y usted puede tomarse las tasas que quiera .

Lo que sí le puedo asegurar es que esta loca idea nos ha abierto las puertas para que la gente conozca otros de los productos agroindustriales que sacamos en la finca , señaló don Pacho como se le conoce en Roncesvalles, Y es que este ibaguereño que se internó hace cinco años en estas frías montañas, es un soñador de tiempo completo. Además de los tintos don Pacho produce dulces y postres de uchuva, papayuela. tomate de árbol, breva, mora y fresa.

Esto lo hago porque para el campesino ya no son tan rentables los cultivos. Los bajos precios, las distancias que tienen que recorrer y el costo del transporte encarecen los productos y por eso muchas veces se quedan en la finca .

Transformar las frutas de clima frío en postres, dulces y hasta cocadas le permite a don Pacho, darle un valor agregado a sus cultivos, facilitar su transporte desde la agreste cordillera y alargar la vida de los alimentos.

Multiplicación de tintos Por ahora, las ideas de este tolimense de 41 años generan cuatro empleos, que pueden multiplicarse en un tiempo muy corto si a don Pacho se le hace realidad un sueño: sacar adelante una Cooperativa Multiactiva que fue fundada hace dos años por Eccehomo Forero.

El objetivo de los asociados es crear nuevos canales de comercialización para los productos del municipio, montar un almacén de insumos para el campo, brindar capacitación a los agricultores e instalar un módulo demostrativo para la fabricación de derivados lácteos , afirma don Pacho a quien se le ilumina el rostro cada vez que habla de estos proyectos.

La pilera de este tolimense es tal que este año se alzó con buena parte de los premios entregados en la XXXII Feria Exposición de Ibagué, donde ocupó el primer puesto como mejor expositor municipal y el primer puesto como expositor de modelos de empresa asociativa. Además, sus cultivos de arveja y uchuva se alzaron con el título departamental.

Por eso no es raro, que don Pacho se haya ganado el aprecio del alcalde de Roncesvalles, Fernando Amaya y del director de la Umata, Carlos Aguirre, quienes lo apoyan en sus ingeniosos proyectos.

Sobre el secreto para triunfar y salirle adelante a la crisis, don Pacho le envió un mensaje muy claro a los miles de campesinos tolimenses: Estoy seguro de que el futuro está en el campo. El punto es que estamos muy abandonados por el gobierno nacional. Pero eso no es obstáculo para las personas que amamos de verdad el sector rural. Por eso mi consejo para los campesinos es que se unan, se reconcilien y trabajen en equipo. Porque si lo hace cada uno por su lado, difícilmente lograrán llevar el progreso a sus regiones .

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.