SIGLO XX EN EL TIEMPO. AÑO 1931

SIGLO XX EN EL TIEMPO. AÑO 1931

Se suicidó el maestro Ricardo Rendón 28 de octubre. A las 6:20 de la tarde dejó de existir Ricardo Rendón, una de las fuerzas espirituales más eficaces con que contara la oposición política colombiana. El genial caricaturista murió a los 35 años de edad.

23 de octubre 1999 , 12:00 a.m.

Luego de ingresar a las 10 de la mañana a la cigarrería La Gran Vía, ubicada en la carrera séptima entre calles 17 y 18, y de pedir una cerveza, Rendón sacó su revólver, lo introdujo en su boca y disparó. Fue llevado de urgencia a la casa de salud de César Uribe Piedrahíta, donde falleció.

En sus trazos, Rendón estableció una comunicación directa que lo sintonizó con las angustias y anhelos del pueblo colombiano, de ahí el dolor generalizado a causa de su temprana e intempestiva muerte.

** Vertiginosa liberalización del electorado colombiano Se inicia la violencia política En medio del fragor electoral, enfrentamientos entre liberales y conservadores en distintos puntos del país dejaron un número indeterminado de muertos. El fraude electoral continúa a la orden del día.

Una ola de violencia sacude al país luego del triunfo liberal en las elecciones presidenciales de 1930. Los conservadores se resisten a aceptar el nuevo orden político.

Los liberales, interesados en verter a su favor el voto de la mayoría de los electores, tuvieron serios obstáculos en los jurados electorales, integrados en la mayor parte del país por conservadores, que sabotearon la inscripción de los liberales tanto para las elecciones de diputados, como para las de representantes a la Cámara y concejales municipales.

Pero a su vez los liberales, en los municipios bajo su influencia, manipularon los registros electorales a su antojo.

En medio de la campaña para la elección de diputados, el 6 de enero hubo una sangrienta trifulca política en Sincelejo. El 12 de enero, el grupo conservador Los Leopardos, en gira de carácter belicoso por el Valle del Cauca y Caldas, pronunció incendiarios discursos que provocaron enfrentamientos a tiros con los liberales. En Cartago, hubo tres muertos y veinte heridos graves. En Chinchiná, un enfrentamiento a piedra y garrote dejó más de 10 heridos.

El primero de febrero, día de las elecciones, fue trágico. En Montería, veinte liberales murieron, 40 quedaron heridos y 30 desaparecieron, algunos de ellos arrojados al río Sinú. La ciudad fue incendiada, quedando prácticamente devastada. Las elecciones fueron ganadas por los liberales. El fraude no fue extraño al proceso electoral.

El 10 de mayo, día de las elecciones de representantes a la Cámara, también ganaron los liberales y continuó la violencia. En todo el país hubo 17 muertos y 70 heridos.

Hay que destacar la participación incendiaria de los sacerdotes en algunos de estos hechos de violencia.

- Más violencia Primero de marzo: sangriento choque en Tunja porque los liberales acusaron al conservatismo de fraude. Uno de los diputados conservadores disparó contra otro liberal y luego agredió a la multitud en la plaza principal.

30 de marzo: un mitin armado, organizado por el conservatismo de Chiquinquirá, terminó en choques con los liberales por un día. Cuatro muertos y un número indeterminado de heridos.

l2 de abril: un mitin de comunistas. Cinco muertos y algunos heridos graves.

9 de mayo: varios conservadores murieron a manos de liberales en Pacho (Cundinamarca).

30 de junio: se presentan graves hechos de violencia en Molagavita (Santander del Sur).

31 de agosto: enfrentamientos entre liberales y conservadores en Piedecuesta (Santander del sur). Siete muertos. En Ciénaga de Oro (Bolívar), murieron tres y siete quedaron heridos.

4 de octubre: violentos enfrentamientos en Boyacá, Santander del Sur y Norte de Santander.

23 de noviembre: asesinados cuatro conocidos liberales en un ataque conservador en Briceño (Boyacá).

** Colombia, expectante ante la situación de España Viva la República, abajo el rey ! Sentimientos encontrados generó en Colombia la noticia de la caída de la monarquía y el ascenso de la República en España. La prensa liberal registró con entusiasmo el hecho, mientras que las conservadora due parca.

El pasado 14 de abril el rey Alfonso XIII, ante el aplastante triunfo de los republicanos en las elecciones municipales del 12 de abril, renunció a sus derechos al trono y huyó del país. Inmediatamente la República fue proclamada en España El poder político pasó a manos de un comité revolucionario que se declaró gobierno provisional. encabezado por Niceto Alcalá Zamora.

El 9 de diciembre, se aprobó una constitución que amplió las libertades y separó a la Iglesia del Estado.

** El desempleo sacude al mundo El mundo continúa sumido en una grave crisis económica, que ya deja varios millones de obreros desempleados. El hecho más esperanzador desde 1929 fue la propuesta que hizo el 20 de junio el presidente de Estados Unidos, Hebert Hoover, de suprimir por un año el pago de la deuda que los países tienen entre sí. Inicialmente varios países europeos han respondido a favor. El mayor acreedor es el propio E.U.

El 13 de julio, la crisis tocó fondo en Alemania, en donde el gobierno se vio obligado a suspender por dos semanas todo movimiento bancario, bursátil, económico y financiero.

En septiembre, Gran Bretaña se vio obligada a suspender el patrón oro, decisión que también tomaron Suecia, Noruega y 22 países más. El número de desempleados es de 30 millones.

En América Latina la crisis se expresó en una inestabilidad política que puso en el poder, en varios de países a nuevos sectores sociales.

- Colombia en crisis 17 de febrero. Antioquia licenció a más de 800 obreros por la difícil situación fiscal por la que atraviesa.

24 de septiembre. El Gobierno eliminó el patrón oro.

27 de septiembre. Las autoridades prohibieron indefinidamente la importación de licores y artículos de lujo.

Las obras públicas han licenciado 20.000 plazas.

Se han licenciado 7.500 trabajadores de los ferrocarriles.

El comercio exportador descendió 34 por ciento.

** Aló!, habla con el presidente Primero de agosto. A las 4 de la tarde el presidente Enrique Olaya Herrera inauguró, desde el Palacio de la Carrera, el servicio de larga distancia en el país. La primera llamada conectó al Presidente con el gobernador del Valle, Salvador Iglesias, quien se encontraba en su despacho en Cali.

La obra, realizada por la Compañía Telefónica Central, beneficia a los bogotanos y a los habitantes del occidente colombiano, quienes pueden comunicarse entre sí desde sus casas y oficinas.

El servicio cubre las poblaciones de Calarcá, Cali, Palmira, Buga, Tuluá, Buenaventura, Ambalema, Andalucía, Bugalagrande, Candelaria, Cerrito, Dagua Zarzal, Pradera, Florida, Facatativá, Fontibón, Girardot, Madrid y San Miguel.

** Sánchez Cerro, presidente del Perú 8 de diciembre El candidato de la Unión Revolucionaria, Luis M. Sánchez Cerro, derrotó a su contendor, el candidato del APRA Víctor Raúl Haya de la Torre, y se impuso en la lucha por la presidencia del Perú en las primeras elecciones en las que el voto es secreto y obligatorio.

El Congreso de la Constituyente, en concurrida ceremonia, le entregó el poder al nuevo mandatario, Los representantes del APRA no se hicieron presentes, pues en las elecciones hubo fraude comprobado. Al no llevarse a cabo el escrutinio en la propia mesa de votación se abrió la posibilidad de adulteración de las ánforas de votos. Al final, Sánchez Cerro consiguió 152.0690 votos, contra 106.007 de Haya de la Torre.

El descontento popular es grande y hay levantamientos armados en varias regiones impulsados, según Sánchez por el APRA.

** Más arriba del tobillo. (Fotoleyenda) Mucha tela se cortó entre 1910 y 1930 en materia de faldas para la mujer, mientras veinte años atrás apenas si se podían apreciar los tobillos y algo de las canillas ( y no todos los días sino en ocaciones especiales), tal como lo muestra la foto de arriba, ya para el año 31 el asunto se invirtió.

Tobillo y canillas se taparon con medias y el resto.

** Ya casi se ven las pulgas El mundo no deja de asombrarse: primero fue la aparición del Alka- Seltzer que acaba con el dolor de cabeza, luego, la máquina de afeitar eléctrica que desplazó de un corrientazo a la navaja y ahora el monumental Empire State Building de Manhattan, de 375 metros con antena de televisión incluida, que ya pasó a la historia como el más grande del mundo. Todo en 1931.

Eso, sin contar con la inaguración del Cristo Redentor una gigantesca estatua construida en un cerro al sur de río de Janeiro.

Este año será inolvidable para muchos, incluso para los científicos, porque hoy, luego de haber permanecido sin alteraciones por 500 años. La tecnología básica del microscopio puede aumentar hasta 17 veces un objeto a través del primer microscopio eléctrónico construido por dos científicos alemanes.

** NACIMIENTOS - Juan Goytisolo, futuro escritor español. 6 de enero.

- Rafael Puyana, futuro clavicembalista colombiano. 14 de octubre ** MUERTES - Ana Pavlova, considerada la mayor figura del ballet contemporáneo, falleció, olvidada y sola, en La Haya, a los 48 años de edad. Nacida en Rusia, saltó a la fama con su interpretación en el Lago de los Cisnes, en 1906. 23 de enero.

- Thomas Alva Edison, víctima de la debates, el inventor estadounidense falleció a los 84 años de edad en Nueva Jersey. Inventó el telégrafo doble, el fonógrafo, el microteléfono y la lámpara eléctrica incandescente, entre otros. 1.200 inventos en total. 18 de octubre.

- Juan Zorrilla de San Martín, considerado como el poeta nacional del Uruguay, falleció a los 74 años de edad en Montevideo. Su obra cumbre es Tabaré, poema épico y romántico en seis cantos en el que narra una leyenda indígena. 4 de noviembre.

- Jacques Cesare Joffre, mariscal francés, héroe por su intervención en la Gran Guerra Mundial. Durante los años de 1915 a 1917 tuvo la dirección suprema de los ejércitos de Francia, y como tal, dirigió las batallas de Marne y del Iser. 3 de enero.

** LIBROS - Porqué soy liberal. libro de Luis Eduardo Nieto Caballero que narra cómo fue asimilando, desde su niñez, el ideario liberal. El libro sostiene que el liberalismo predica la tolerancia y el respeto a las ideas ajenas.

- Entre Dios y el diablo, novela de Alejandro Vallejo que narra la historia de un joven en la pubertad. Es su primera novela.

- Las Olas, novela escrita por la inglesa Virginia Woolf.

- Sóngoro Cosongo, libro de poemas escrito por el cubano Nicolás Guillén.

- Trópico de Cáncer es publicada por el estadounidense Henry Miller.

** GALERIA - La Santamaría 8 de febrero. El Tigre de Ruzafa , Gallito de Zafra y El Exquisito fueron los diestros españoles que participaron en la primera corrida celebrada en el nuevo coliseo de toros de Bogotá, en San Diego. La obra fue construida por Ignacio Sanz de Santamaría. A la inauguración asistió el presidente Enrique Olaya Herrera.

- Javeriana 16 de febrero. La Universidad Javeriana reanuda sus clases, 164 años después de haber sido cerrada, cuando los jesuitas fueron expulsados por primera vez de territorio nacional.

- Caja Agraria 5 de mayo. El gobierno colombiano creó la Caja de Crédito Agrario Industrial y Minero, entidad destinada a servir a los campesinos.

- Encíclica 15 de mayo. El Papa Pío XI publicó la encíclica Quadragesimo anno, en la que enfatiza la preocupación de la Iglesia por las cuestiones sociales y el trabajo, continuando la labor de León XIII con su encíclica Rerum Novarum. Es una respuesta a las intromisiones del gobierno fascista de Mussolini en los asuntos eclesiales. El 31 de mayo, Il Duce ordenó eliminar las fiestas religiosas de la vida de los italianos.

- Al Capone 24 de octubre. Fue condenado Al Capone a 10 años de prisión, no por el contrabando de bebidas alcohólicas ni por sus asesinatos, sino por no pagar impuestos.

** La Cifra 70 millones de dólares son los ingresos anuales de Al Capone, el famoso contrabandista norteamericano de bebidas alcohólicas.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.