RECHAZO A LA AMPLIACIÓN DE PICO Y PLACA

RECHAZO A LA AMPLIACIÓN DE PICO Y PLACA

La idea del secretario de Tránsito, Alejandro Rueda, de ampliar el Pico y placa para salir de los trancones originados por las obras viales, no fue muy bien recibida: 9 de cada 10 ciudadanos que ayer opinaron sobre la propuesta dijeron no

23 de octubre 1999 , 12:00 a. m.

Rueda sostiene que se debe ampliar a tres los días de restricción y adicionarle una hora más en la mañana. Pero, además, quiere extender el Pico y placa a los sábados, esta vez con el mecanismo de placas pares e impares, para que cada 15 días haya turno en la prohibición.

Sin embargo, en un sondeo que realizó la Sección Bogotá por medio de cartas, correos electrónicos y llamadas a la Línea T se encontró que un grupo mayoritario de ciudadanos no aprueba la propuesta. De las 667 comunicaciones que se tabularon ayer, 612 no estaban de acuerdo con las modificaciones, y 55 la apoyaban. La crisis económica y la falta en la planeación de las obras fueron mencionados como argumentos para rechazarla.

Expertos en el tema del transporte como Mario Noriega y Jorge Acevedo no estuvieron de acuerdo con la ampliación de la restricción y coincidieron en afirmar que lo importante en estos momentos es fortalecer la Secretaría de Tránsito y Transporte (STT).

Ahora más que nunca se ve la necesidad de un manejo inteligente del tráfico que es imposible por la total incapacidad técnica y administrativa de la STT. No es viable ni conveniente aumentar la restricción porque en las actuales condiciones eso puede generar desobediencia civil o la paralización económica de la ciudad , afirmó Acevedo.

Hasta ahora, sólo una encuesta, contratada por Canal Caracol, dice que el 63 por ciento de los entrevistados están de acuerdo con prolongar el Pico y placa de 6 a 9 de la mañana. El 70 por ciento rechazó la idea de implantar la medida el sábado, y el 58 por ciento no se mostró de acuerdo con que cada vehículo tenga restricción tres veces a la semana.

- Qué dice la corte La restricción no se puede aplicar a las personas que por su especial condición de discapacidad no puedan acudir a alternativas de transporte durante el horario de restricción.

Así lo dijo ayer la Corte Constitucional al tutelar el derecho a la igualdad, la libre circulación y el trabajo de un ciudadano con cuadriplejía espástica, que le impide los movimiento musculares de sus extremidades inferiores y superiores.

El hombre, que pidió la reserva de su nombre, le había solicitado a la Alcaldía un permiso especial para que su conductor particular lo llevara a su oficina en el horario de restricción. Su conductor, además, lo ayuda a movilizarse para sus diligencias personales y de trabajo. La Alcaldía le negó este permiso.

Aunque el fallo, con ponencia del magistrado Eduardo Cifuentes Muñoz, tuteló los derechos de personas con esta clase de discapacidad, asegura que existen cientos de casos de limitación física que no presentan este problema.

La Corte ordena a la Alcaldía concederle el permiso al ciudadano, mientras no adopte medidas correctivas como el de implementar un sistema de transporte público que las personas con esta discapacidad puedan utilizar.

Está de acuerdo con la propuesta de ampliar el Pico y Placa? No. 91,7% Sí. 8,3% Total respuestas; 667 en un sondeo realizado en la Línea T y comunicaciones a la sección Bogotá.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.