COMO CUALQUIER PIELROJA

COMO CUALQUIER PIELROJA

Acabo de ver una nueva película de indios y vaqueros: la quincuagésima, la centésima, la tricentésima cuadragésimo séptima, la enésima. Y en esta, como en todas las anteriores, le parece graciosísimo al director que los pielrojas lleven nombres compuestos: Toro Sentado, Pluma Veloz, Flecha Rota... Sobre todo porque los vaqueros tienen, en cambio, nombres muy serios, como Tim McCoy, Roy Rogers, William Cody o el inefable Hopalong Cassidy.

22 de octubre 1999 , 12:00 a. m.

Pero la verdad verdadera es que los nombres originales de estos cristianos que mataban indios como quien pela plátanos no son muy distintos a los de los pielrojas que tanto les divierten. Por ejemplo, Tim McCoy viene a ser en realidad Dios Valiente McCoy, pues no es otro el significado de Timoteo. Y Roy Rogers (que en español sería Rogelio Rojas, usado también como eufemismo del período femenino), se llama Glorioso y Despierto Rogers. En cuanto a William (Guillermo) Cody, el célebre Búfalo Bill, hay que decir que no sólo no mató ningún búfalo a lo largo de su carrera --pues en las praderas del oeste se criaban bisontes, no búfalos--, sino que el origen germánico del nombre significa Yelmo Voluntarioso, o, lo que es igual, Casco Tenaz. Qué tanta diferencia hay entre llamarse Flecha Veloz o Casco Tenaz? No digo nada de Hopalong Cassidy, pues su nombre de pila traduciría algo así como Esperanza Firme y su apellido vendría a ser Cantante: Esperanza Firme Cantante. No es este, francamente, el nombre para un tipo tan macho y sudoroso como Hopalong.

Nos hemos acostumbrado a que los nombres no signifiquen lo que significaron en un principio. Pero, puestos en el plan de traducirlos, son muchas las sorpresas que nos aguardan.

César significa Peludo, ni más ni menos. El cantante de la Nueva Ola Peludo Costa, por ejemplo, debería hacer un coro con El-Que-Rechaza-Al-Enemigo Sáenz, Casa Poderosa Iglesias y Martillito Cezán. Podrían entonar una canción de Triunfador Con-Nosotros-Está-Dios, que, con su esposa Misericordia Belén, nos ha dejado la inolvidable Puerta de Alcalá . A menos que Noble Viril Zaa prefiera un bolero como los de Brillante Cárdenas, o que Labrador-de-la-Tierra Oñate los convenza de interpretar un vallenato de Dios-ha-Curado Escalona o una ranchera de Multiplique-Dios Noble-Protector Jiménez.

La política a veces anda de la mano de la onomástica. Andrés quiere decir Hombre Viril, lo cual está bien; Ernesto significa Luchador Incansable, y Alfonso traduce Guerrero-Dispuesto-para-la-Lucha. Néstor significa El que habla de último y Humberto quiere decir Oso brillante . De este modo, el nombre del ministerio del Interior vendría a ser parecido a Cuando-Habla-de-Ultimo-Hace-el-Oso. Lo juro: averigen y verán.

También aparecen cosas raras. Amigo-de los-Caballos González siguió en España la apertura que inició Lobo Valiente Suárez. En Nicaragua, Guardián Ramírez consiguió tumbar a El-Que-Tuvo-Fuerzas-Para-Resucitar Somoza. Y en Chile el presidente Glorioso Vigilante Frei está molesto porque un juez llamado Dios-Baal-proteja-al-Rey Garzón quiere procesar por sus crímenes al general Consagrado-por-los-Pronósticos Pinochet.

No es curioso que Hillary signifique La-que-Mucho-Se-Ríe y Mónica traduzca Solitaria? La historia no ha querido recordar que Simón quiere decir El-de-Narices-Grandes y que Pablo significa Pequeño-y-Débil. De haberlo hecho, la gesta patriótica del Narigón Bolívar contra el Debilucho Morillo habría parecido un combate de lucha libre de tercera categoría.

El fútbol, que ya ofrece más de un apodo interesante, tendría que señalar a Instruido Hombre Fuerte Maradona y a Dios-se-ha-Compadecido Cryuff.

Nadie está libre de hacer el ridículo cuando se husmea el pasado de un nombre. Claudia quiere decir coja, Cecilia significa miope, Mercedes es mercancía y Balbina tartamuda. Rufo quiere decir pelirrojo; Inés, casta; Olga, invulnerable; Ursula, osita; Tomás, mellizo; y Silvia, habitante del bosque.

Uno que me llama mucho la atención, porque ha impreso carácter en el amigo mío que lo lleva como único propietario, es Nereo: Doncellas mojadas . En cuanto a Ricardo, que quiere decir rico y poderoso, pienso en amigos míos así llamados y ninguno concuerda con la descripción. En cambio he propuesto cambiarle el nombre a Guillermo Cortés, para que no lo conozcan más como la Chiva sino como Pánfilo, que significa Amigo Total.

El mundo de la farándula descubrirá a Toda Dulzura Anderson, Digno de Alabanza Hopkins y esa estampa española de mujer que lleva el nombre de La-que-Cubre-su-Rostro-con-una-Red Cruz: la Penélope que tanto inquieta mis sueños.

Como Dios está en todas partes, también abunda en la onomástica. Dionisio es Dios Cojo; Ismael, Dios Escucha; Jaime, Dios Pagará; e Isaac, Dios Reirá. Todo lo anterior es cierto. Lo digo como saber que me llamo Dios-es-mi-Juez.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.