QUÉ PAGA POR USAR EL TELÉFONO

QUÉ PAGA POR USAR EL TELÉFONO

Cada vez que llega el recibo de cobro del servicio telefónico siempre hay un usuario que no queda conforme con el valor facturado. Es en ese momento cuando comienzan los dolores de cabeza y los mismos usuarios empiezan a hacer conjeturas sobre las causas, acuden a los reclamos y hasta toman decisiones que en nada contribuyen a reducir el valor facturado mes a mes.

15 de octubre 1999 , 12:00 a. m.

A muchos se les olvida que se paga hasta por un simple impulso, como se consideran las marcaciones locales. La duración de un impulso es de tres minutos, pero se cobra por cada fracción de minuto, es decir, si la llamada solo dura un minuto la central reporta el cobro por tres minutos, y si supera ligeramente los tres minutos se genera el segundo impulso.

El IVA es otro de los factores que contribuyen a aumentar el valor de la factura, y se cobra el 16 por ciento sobre cada llamada, así sea local, nacional, internacional y celular, por el cargo fijo (valor cobrado por tener la línea, así no realice llamadas), recargo por mora, reconexión, traslado de línea, cambio de número y contrato, entre otros. Se exceptúa el aporte de conexión, o sea la cuota fija por la instalación del servicio, hecho que no ocurre con los intereses. Recuerde que existen algunas diferencias entre Etell y Telecom.

Otra de las equivocaciones más comunes es pensar que por recibir llamadas también se genera un cobro. Pues no es así. En el caso de Villavicencio, donde existen dos empresas telefónicas (Etell y Telecom), paga la línea desde donde se origina la llamada. En este caso la excepción es para las marcaciones con cobro revertido.

Sin duda, los usuarios tampoco saben que por insistir con las marcaciones de larga distancia y a celular en intérvalos de tiempo muy cortos, por ejemplo, en un minuto se marca a un mismo número varias veces, muy seguramente se genera el cobro por cada marcación. Claro que estas llamadas se consideran efectivas si el otro abonado es levantado por un instante, tiene contestador automático, buzón de mensaje (cuando es celular) o si es línea fax.

Tenga en cuenta que una llamada desde una línea fija a un celular genera dos cobros.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.