SIGUE DEFENSA DEL AGUA DEL ORINOCO

SIGUE DEFENSA DEL AGUA DEL ORINOCO

El agua del Orinoco no se puede ir para el Magdalena aseguró el director de Corporinoquia, Argemiro Méndez, en alusión a los proyectos Chingaza II y Sumapaz, de la Empresa de Acueducto de Bogotá.

15 de octubre 1999 , 12:00 a. m.

En entrevista con LLANO 7 días el funcionario se refirió a temas como los derrumbes en la vía al Llano, el manejo de las sustancias químicas incautadas, el plan de ordenamiento territorial de Villavicencio y la percepción de la comunidad sobre el manejo político y no ambiental que se le estaría dando a esa entidad.

Cuál es la posición de la corporación respecto a los proyecto Chingaza II y Sumapaz? Argemiro Méndez: La posición es la misma del sentir de la comunidad. No podemos permitir que se nos lleven el agua de la cuenca del Orinoco para la cuenca del Magdalena.

Ahora es relativamente poca el agua que se están llevando, pero con el avance de los proyectos de expansión del sistema de captación del Distrito Capital y otros municipios aledaños va aumentando, día por día, el caudal de las aguas transvasadas a otras cuencas.

Estamos muy activos con el Gobernador del Meta, con las alcaldías de Villavicencio, El Calvario, San Juanito, Junín y Fómeque, con el fin de hacer un bloque que contrarreste este tipo de situaciones con el acueducto de Bogotá.

Ambientalmente Corporinoquia cómo puede evitar que esto suceda? Una quebradita que se seque es un sistema de vida que se acaba. Nosotros necesitamos el dinero que debe pagar el acueducto de Bogotá para el mantenimiento de las cuencas hidrográficas.

Qué normas ambientales puede argumentar la corporación en defensa de la cuenca de la Orinoquia? La Ley 99 de 1993 y los planes de ordenamiento territorial de los municipios del área, que no permiten que estos sistemas hídricos sean transvasados a otros sitios. Sin embargo, tenemos un inconveniente es la jurisdicción de los parques nacionales que se han convertido en punto de lanza del acueducto de Bogotá, para que la jurisdicción de Corporinoquia se vea menguada. Hay un traslape (parte de una cosa cubierta por otra) de autoridad por unas normas que no son suficientemente claras sobre el manejo de los recursos hídricos.

Los parques nacionales no tienen porque dar concesiones ni captar recursos por aprovechamiento de aguas. Sobre este punto estamos en etapa de concertación con el Ministerio del Medio Ambiente para que sea únicamente Corporinoquia quien maneje el aspecto ambiental de la jurisdicción.

Siguen los derrumbes en la vía a Bogotá. ambientalmente como observa ese proyecto Corporinoquia? Ambientalmente es un proyecto manejado por el Ministerio del Medio Ambiente, que dio la concesión y es el que ha estado pendiente del seguimiento y el control ambiental de la carretera.

Pero como está en la jurisdicción de Corporinoquia, la corporación que puede hacer? Desde luego sí tenemos un compromiso con la comunidad de velar por el medio ambiente, pero eso es competencia directa del Ministerio del Medio Ambiente.

Quien es el encargado de controlar el manejo insumos químicos? Es un tema en el que tenemos competencia siempre y cuando se presente una anomalía, o alguna contaminación del medio ambiente. En el caso que pasó nosotros no tenemos mayor incidencia, pero siempre y cuando representen un riesgo allí estaremos.

Corporinoquia y la Dirección Nacional de Estupefacientes para buscar un lote en donde manejar esos insumos? No. No existía ese compromiso, existiese si ellos lo hubieran solicitado. Existe un compromiso legal por parte de la Dirección Nacional de Estupefacientes.

Qué se va hacer para evitar estos casos? Estos temas de tan alta gravedad son manejados directamente por el Ministerio del Medio Ambiente.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.