¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

EN QUÉ CONSISTE LA ALINEACIÓN

Toca reducirle la convergencia para que el camber deje de ser tan positivo y se pueda ajustar el caster , se les oye decir a los operarios que efectúan la importante tarea de la alineación de dirección.

Redacción El Tiempo
Sin embargo, qué quiere decir todo ese vocabulario técnico?
Cuando se habla de alineación, se refiere a la operación mediante la cual se ajusta la geometría de la suspensión y de la dirección, con el fin de asegurar la comodidad y la seguridad durante la conducción, así como también, para evitar que las llantas se desgasten irregularmente.
Los valores se miden en el sistema sexagesimal, es decir, en grados, minutos y segundos, aunque algunas también se pueden expresar en milímetros.
Los automóviles tienen varios puntos que permiten la graduación, tales como las terminales de dirección, las tijeras, las barras tensoras, etcétera.
Algunos, como los Mazda, requieren de alineación tanto en el eje delantero como en el trasero, aunque otros, como el Renault 9, solo permite graduación en las ruedas delanteras.
Con el fin de despejar las dudas que se puedan presentar durante esta clase de servicio, aquí está la terminología de la alineación de ruedas:
1. Convergencia
Es la desviación en su parte anterior de las ruedas delanteras o traseras, hacia adentro o hacia afuera. Cuando apuntan hacia adentro, se dice que tienen convergencia y se da un valor positivo a la cifra.
Y a la inversa, cuando apuntan hacia afuera, se dice que tienen convergencia negativa, o divergencia, y se presentan las cifras con un valor negativo.
La finalidad de una convergencia correcta es asegurar que las ruedas corran paralelas cuando el vehículo está en marcha.
El reglaje incorrecto puede afectar la estabilidad y el control del auto.
2. Divergencia en los virajes
Es la diferencia en ángulos entre las ruedas delanteras y la línea central del vehículo al girar la dirección.
El varillaje de la dirección se construye de modo que permita que la rueda interior gire describiendo un radio más pequeño para reducir el rozamiento de la llanta.
No debe haber diferencia en el ángulo, tanto si la dirección gira a la derecha o a la izquierda, tomando en consideración las medidas del fabricante.
3. Angulo de caída (Camber)
Es la inclinación de las ruedas con respecto a la vertical. Cuando la inclinación es hacia afuera, la caída es positiva, y cuando la inclinación es hacia adentro, el valor se considera como negativo, sin importar si se mira el carro desde adelante o desde atrás.
El efecto de la caída se puede comparar con la tendencia de un cono a rodar hacia la punta. Por lo tanto, las ruedas con un camber positivo tienen la tendencia a alejarse, mientras que las ruedas con un valor negativo se acercarán.
4. KPI y el ángulo incluido
El KPI (en inglés King Pin Inclination o ángulo de salida), es la inclinación que, con respecto de la vertical, se forma en donde la rueda pivota respecto de la línea central del vehículo.
En los sistemas que funcionan con rótulas, el ángulo de salida es efectivamente la línea trazada a través del eje de dirección de las rótulas, de ahí que también se llame inclinación del eje de dirección .
Por su parte, el ángulo incluido (o total), es el ángulo de caída más el ángulo de salida. Las líneas de ambos ángulos se encuentran en un punto de intersección que, cuando está por debajo de la superficie de la carretera, se describe la medida como radio de rozamiento positivo.
Mientras que si esta intersección se sitúa por encima de la carretera, la medida se denomina radio de rozamiento negativo.
5. Angulo de avance
Es la inclinación del pivote de la dirección hacia adelante o hacia atrás, con respecto de la vertical, vista desde el lado del vehículo.
El ángulo de avance (o caster), influye en la estabilidad de la dirección. La inclinación hacia atrás se denomina avance positivo. Para aumentar la tendencia que tienen las ruedas de devolver el timón después de un viraje, la dirección se construye normalmente con avance positivo.
6. Angulo de giro
Es lo máximo que pueden girar las ruedas hacia la derecha o hacia la izquierda, respecto de la línea central del vehículo cuando se desplaza hacia adelante.
Se aprecia que la rueda interior describe un ángulo mayor que la exterior, con el objeto de reducir el desgaste de los neumáticos.
7. Eje de simetría
Es la línea central a través de los ejes delantero y trasero. El ajuste incorrecto de la convergencia de las ruedas traseras o el retraso de las ruedas pueden acarrear que el auto marche en dirección diferente de la línea central. Esto se conoce como desviación del eje de tracción.
8. Retraso de las ruedas
Es la distancia que una rueda está desplazada hacia adelante o hacia atrás, con respecto a la otra rueda del mismo eje. El retraso de las ruedas también se puede medir como un ángulo.
Si se presenta esta distancia, el auto no describirá una línea recta al andar.
9. Altura
Si los valores de geometría que proporciona el fabricante están calculados con una carga específica sobre la suspensión, se indicará la colocación del peso en el auto.
La carga puede ponerse en los asientos delanteros, traseros, en el baúl, o en una combinación de los tres, según lo indique el fabricante y el modelo.
10. Llantas
Antes de comprobar y ajustar la alineación, hay que examinar y corregir la presión de las cuatro llantas y, analizar el desgaste que éstas presentan.
Redacción El Tiempo
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO