PUBLICIDAD EXTERIOR ESTÁ EN ALERTA ROJA

PUBLICIDAD EXTERIOR ESTÁ EN ALERTA ROJA

Los productores y comercializadores de publicidad exterior se han declarado en alerta roja, no por efectos de una alarma ambiental así dispuesta.

23 de octubre 1999 , 12:00 a. m.

Tienen ese aviso por el cierre de un 60 por ciento de sus empresas, que ha dejado cesantes a unas 4000 personas.

Así mismo, porque se sienten amenazados en la supervivencia de la industria ante el constante cambio de las reglas de juego: en menos de dos años, les han dispuesto tres reglamentaciones distintas. Y en cada una de estas, a la publicidad visual exterior la han restringido cada vez más.

Así lo aseguran la directora de la Asociación Nacional de Publicidad Exterior (Analpex), Adriana Arauz DíazGranados, y Orlando Gutiérrez, director de la Organización de Publicidad Exterior (OPE) quien manifiesta, además, que las cambiantes decisiones de la Administración están interfiriendo con una actividad constitucional que es de libre empresa.

El director del Departamento Administrativo del Medio Ambiente (DAMA), Manuel Felipe Olivera, responde que la Administración ha buscado únicamente racionalizar el espacio disponible y controlar el ejercicio sin vulnerar la libertad de empresa .

La alarma se disparó entre los anunciantes ante la última decisión del Gobierno Distrital de incluir en el Plan de Ordenamiento Territorial (POT), un capítulo sobre disposición de las vallas. Este prohíbe la instalación de publicidad exterior sobre las terrazas y en el costado oriental de la carrera 7a., entre las calles 246 y diagonal 36 Sur o avenida Ciudad de Villavicencio , De aprobarse dicho capítulo en el Plan, sería la tercera variación que tendría la normatividad de publicidad exterior en 24 meses, luego de la expedición de los acuerdos por el Concejo Distrital: el 01 de 1998 y 077 de 1999. Este último lo objetó el Alcalde Mayor, Enrique Peñalosa, por ilegal e inconveniente y se encuentra para fallo, en el Tribunal Administrativo de Cundinamarca.

El Gobierno Distrital rechazó el acuerdo por varios motivos: facilitaría la duplicación de vallas en la ciudad, por cuanto pasarían de 1.200 a 3.700 en menos de dos años. La capital estaría tan inundada de publicidad exterior que la carrera 15 sería la única vía donde estarían prohibidas las vallas a partir del 2003.

La objeción del Alcalde Mayor se centró en que el artículo 14 del acuerdo 077 que congela por dos años la instalación de nuevas vallas en la ciudad, generaría un monopolio de la actividad. De paso, esa misma norma no solo legalizaría cerca de 370 avisos que incumplían requisitos de la norma anterior acuerdo 01, sino también permitiría que se situaran en zonas residenciales especiales.

Según los directores de Analpex y OPE, estas no son justificaciones ciertas. La ciudad expresan, nunca ha tenido más de 1000 vallas puestas y la Administración es responsable de que no estén todas legalizadas, por no tramitar oportunamente las solicitudes.

Ninguno de nosotros quiere la contaminación visual y por eso estuvimos de acuerdo con el DAMA en el proceso de limpiar la ciudad de elementos mal situados , comentaron.

Aceptaron bajar el cupo a 500 vallas y ANALPEX desmontó 360. En la actualidad, la asociación tiene instaladas un total de 438.

Para la Asociación y OPE las reglas de juego volvieron a cambiar cuando el DAMA modificó el concepto para la autorización de vallas en las vías de actividad múltiple.

Se tenían en cuenta simplemente los tramos de vía que desarrollaran actividad múltiple comercial, industrial con dos o más usos. Después se determinó que deberíamos remitirnos a los planos para mirar el registro de las actividades en ellos , dice Arauz.

De esta forma, la publicidad exterior visual se restringió aún más, limitándose la posibilidad de ejercer la actividad en menos del 10 por ciento de los tramos en las vías.

En la Avenida 68, por ejemplo, donde funcionan concesionarios y centros comerciales, si se miran los planos en esta arteria no hay ningún trayecto que presente dicha actividad, por tanto no puede haber publicidad exterior , expresan Arauz y Gutiérrez.

En esos términos, en la calle 80 donde hay 15 vallas puestas, solo se autorizó una; en la carrera 30 que tiene 54, se permitieron nueve.

En la carrera 7a. donde hay 55, el DAMA únicamente aprueba 22 vallas dobles. Arauz encuentra que esta distribución se hizo al ojímetro y no con base en estándares ambientales. Por planos, los tramos de actividad múltiple de la 7a. suman 9,5 kilómetros de vía, lo cual permitiría la instalación de 60 elementos guardando las distancias de 160 metros entre cada uno de ellos. Por qué el DAMA solo permite 22?, se preguntan.

Al mismo tiempo agregan, la Administración abrió 46 vías para colocación de avisos donde no hay desarrollo comercial ni flujo vehicular.

Ahora, si se aprueba el POT, los anunciantes tendrían que ajustarse a nuevas pautas.

Olivera justifica esta modificación porque el Plan de Ordenamiento Territorial, al tener una vigencia de 10 años, genera seguridad jurídica y estabilidad para los empresarios, y se configura como marco integral del ordenamiento paisajístico, urbanístico y de convivencia para la ciudad .

Esto, en su opinión, justifica plenamente que las vallas que tienen una directa incidencia en el paisaje y la estructura urbana, deban formar parte de dicha reglamentación general.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.