KARTS, LOS PRIMEROS PASOS DE LA VELOCIDAD

KARTS, LOS PRIMEROS PASOS DE LA VELOCIDAD

La puerta de entrada para muchos pilotos de carreras es el kartismo. Para la muestra, la vida de Juan Pablo Montoya, actual líder del campeonato CART americano, y la del famoso piloto brasileño Ayrton Senna, quien murió en una competencia de Fórmula 1.

23 de octubre 1999 , 12:00 a. m.

Ambos empezaron en la infancia. El primero, a los 5 años, y el segundo a los 7. Es en ese momento cuando se empieza a formar una cultura de la velocidad, que con el tiempo arroja buenos resultados.

Hoy, muchos niños colombianos y también adultos quieren seguir los pasos de Montoya. Qué hacer? Se les puede enseñar automovilismo desde la infancia? Colombia tiene los recursos y los instructores para hacerlo? En el caso de Bogotá, desde el 2 de julio de 1992, se abrieron las puertas de la Escuela Mobil de Kartismo. Los cursos, dictados por pilotos de gran trayectoria en esta disciplina, se llevan a cabo en el Kartódromo de Cajicá, a 1 kilómetro de esta población en la vía que conduce a Zipaquirá.

El pénsum La instrucción para quien desee inscribirse, sin importar la edad o el sexo, es de tres días e incluye los siguientes aspectos: * Primer día. De 9 de la mañana a 10:30 de la mañana, se ve la historia del kartismo, las tendencias actuales, las categorías FMK y las figuras. De 10:30 a 1:30 de la tarde, se aprecia un audiovisual sobre lo que es línea de carrera, se explica, se enseña frenado y línea de carrera en un recorrido a pie por la pista, banderas y medidas de seguridad. Luego, a las 2 de la tarde, se inician las prácticas con el monitor.

* Segundo día. De 9 de la mañana a 1 de la tarde, los estudiantes realizan un examen sobre banderas y líneas de carrera. Posteriormente, se hacen prácticas individuales de lo visto el día anterior y los monitores los corrigen. Luego se hace un simulacro de competencia entre dos y se dan las explicaciones del desarrollo de la competencia- * Tercer día. De 9 a 10 de la mañana se estudian los reglamentos y la conducta deportiva. De 10 a 12 del día, se hacen prácticas y clasificaciones. De 1 a 4 de la tarde, se realizan competencias de todas las categorías. De 4 a 5, se entregan los informes a los padres de los niños y a los adultos inscritos, con los correspondientes diplomas.

Campeonatos Luego del curso teórico y práctico, los instructores y los pilotos saben quiénes tienen la madera necesaria para continuar en este deporte. A diferencia del automovilismo, el kartismo es un buen punto de partida y resulta económico.

En Colombia se corren básicamente las categorías Infantil o Cadette, para niños de 6 a 10 años; Infantil, de 10 a 12; Junior, de 12 a 14; 100c.c. Ltda. en Promocional, de 14 en adelante; Fórmula A de 14 en adelante también, y Fórmula C, de 15 en adelante. Para correr en la última categoría, se requieren Karts con cambios.

El objetivo es llegar al nivel de grandes figuras del automovilismo mundial, como Nelson Piquet, Ayrton Senna, Roberto José Guerrero y Ricardo Patrese.

De la Escuela Mobil de Kartismo se conocen nombres de pilotos como Juan Pablo Rico, Camilo Zurcher, Diego Luis Forero, Santiago Atuesta y Juan Sebastián Hernández, entre otros.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.