ELEFANTE BLANCO EN EL TOLIMA

ELEFANTE BLANCO EN EL TOLIMA

Bajo el ardiente sol que pega sobre la planicie donde se localiza el municipio de Flandes, el gobierno nacional dejó enterrados 12.000 millones de pesos en un proyecto que hoy es considerado como el rey de los elefantes blancos del Tolima.

21 de octubre 1999 , 12:00 a. m.

Se trata de kilómetros y kilómetros de canales de riego construidos entre Flandes y el Espinal que por falta de plata se quedaron a medias y no han podido darse al servicio.

Lo más grave de todo es que hoy esa inversión de 12.000 millones se está perdiendo ya que los canales presentan un avanzado estado de deterioro y debido al crecimiento de la maleza, sólo sirve para que pasten las vacas del lugar.

Según el presidente del Comité para la ampliación del distrito de Usocoello, Gustavo Donoso Castañeda, el tramo que aún está pendiente de construir tiene un costo de 11.520 millones de pesos. Este dinero no se ha podido conseguir debido a las restricciones presupuestales del gobierno central.

De acuerdo con Donoso, el abandono de la obra comenzó en 1995 durante la administración del presidente Ernesto Samper, cuando el Banco Mundial, en su programa de reconstrucción y fomento, suspendió el desembolso de la segunda parte de un crédito para la ampliación del mencionado distrito de riego por que el gobierno nunca giró la contra partida.

Por ese motivo, la firma Crosmag Ltda suspendió los trabajos y dejó los canales a mitad de camino.

Hoy, casi cuatro años después, las obras no han sido culminadas. Igualmente, los campesinos siguen sin beneficiarse del sistema de riego para sus cultivos de arroz, sorgo, maíz, algodón y otros productos tradicionales de la zona, sembrados en un área de 4.870 hectáreas.

El primer tramo es un trayecto de 10 kilómetros en Espinal, con un costo de 4.770 millones de pesos, y otro de 12 kilómetros en el municipio de Flandes, con una inversión de 6.700 millones de pesos.

Por su parte, los funcionarios del Inat a nivel nacional se limitaron a responder que el proyecto no fue incluido en el programa de inversiones para este año, debido a la escasez de recursos generada por el recorte presupuestal. Al menos así se desprende de una carta enviada por el subdirector del Inat, Augusto Elías Zúñiga a los agricultores.

(RE)Plata envolatada De acuerdo con el presidente del Comité de Riego de Usocoello, Gustavo Donoso Castañeda, la Contraloría General de la Nación, encontró irregularidades en la ejecución de contratos para la construcción de varias distritos de riego entre los que se encuentra el de Flandes.

En carta enviada al ministro de Agricultura, Carlos Murgas Guerrero, Donoso señala que el faltante más importante hallado por la Contraloría fue de 3.680 millones de pesos a cargo de las firmas contratistas que estaban adelantando la construcción del canal de conducción Cucuana en el Tolima.

Sobre este punto el coordinador del manejo de proyectos e interventoría del Inat, Rafael Vega Murcia, respondió en una misiva que en esta obra no existe ningún faltante.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.