COLEO, ARTE Y ESTILOS

COLEO, ARTE Y ESTILOS

Aunque en el coleo el objetivo es uno, y sólo uno, tumbar un toro. Los estilos de los coleadores difieren entre sí porque la técnica no tiene límites.

15 de octubre 1999 , 12:00 a. m.

La integración de la vaquería mundial en Villavicencio permitirá observar una vez más que la forma de montar los caballos y derribar los toros en la faena cambia con frecuencia.

El estilo más practicado es el que hicieron popular los coleadores colombianos. Es decir, tomar por el toro por la clin con una o dos manos y tirar de este hasta hacerlo rodar por las mangas.

Hay competidores que para impresionar e imprimirle mayor espectacularidad a su acción colean A Un Estribo creando en los espectadores la sensación de que van a caer antes que animal de turno.

Otra manera de colear, también artística y de evidente habilidad sobre el caballo, es la que se denomina A Media Silla . En ésta el competidor prácticamente abandona su cabalgadura.

Los coleadores venezonalos crearon un estilo denominado Cola Pelada que consiste en soltarle un toro a dos o cuatro jinetes quienes se lo disputan en plena carrera. La rivalidad en la manga despierta singular emoción entre los amantes de este deporte.

Para colear al estilo mejicano y cubano es necesario coger la clin del novillo, envolverle la cola a una pierna y halar de ésta hasta que caiga. Los isleños y aztecas colean con un brazo y hacen leves movimientos en sus sillas.

Según los especialistas la técnica utilizada no tiene incidencia en las coleadas, y salir airoso depende de un buen caballo, fuerza en las muñecas, y de un toro que resulte apropiado en peso y en carrera.

El coleo es llamado de diversas maneras en otros países en los que se practica. En Panamá se llama Hierra, en Méjico Coleadera y en Brasil Valquijada.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.