DIAGNÓSTICO DEL MERCADO

DIAGNÓSTICO DEL MERCADO

El país entero está pendiente de que se defina la ley de financiación de vivienda y de la comercialización de los bienes dados en dación.

23 de octubre 1999 , 12:00 a. m.

Con ellas puede empezar la tan anhelada reactivación en la construcción, siempre y cuando las reglas sean claras para todos los involucrados. El problema no solo cobija a los constructores o banqueros, sino también a los inmobiliarios que vieron como su mercado se desajustó totalmente.

Ahora, los horizontes son otros. Ellos también hacen parte de la crisis y tratan de aportar salidas a la situación. De este tema, y de cómo está el sector -en todos los aspectos- habló el inmobiliario Otto Luis Nassar, quien además anunció el lanzamiento de Colombia Propia, un sistema que comercializará vivienda nueva y usada en el país.

Nassar evaluó el mercado así: -Daciones de pago Hace veinte días se hablaba de 5.000 inmuebles en trámite para entrar al proceso de dación de pago, lo que demuestra -según algunas proyecciones- que podrían sumar 12 mil; incluso, se habla de 15 mil. La cifra real aún se está estudiando.

Lo único cierto es que esto hay que trancarlo, cómo? que la gente compre con sistemas de crédito estables; en ese orden, la tendencia de que el nuevo sistema de financiación de vivienda esté atado a la inflación es bastante buena.

De otro lado, hay que tener en cuenta que los inmuebles en dación fueron entregados no solo por quienes no podían pagar sino por gente que quiso aprovechar el momento a raíz de la expedición de la resolución 039 que permitió tal devolución.

Por ejemplo, alguien que pagaba una cuota de 1 200.000 pesos, decidía devolver y tomar en arriendo, más barato, un inmueble. Este fenómeno aceleró el proceso .

-No todo fue vivienda. Hay que tener en cuenta que hay muchos locales, bodegas y oficinas en dación de pago; no todo es vivienda .

-Acciones para reactivar la economía. Es importante tener en cuenta las siguientes vías para reactivar la economía: el gasto público (como ocurre en Bogotá con las obras que generan empleo); las concesiones públicas (vías...) que también mueven el mercado; las exportaciones, especialmente de servicios (consultorías, arquitectura, asesoría) y, de nuevo, el gasto público que se debe generar en el Eje Cafetero.

Y no debemos olvidar que toca impulsar la construcción como parte de la economía real.

-Y sobre la Unidad de Valor Real (UVR). Mientras se define el sistema hay que bajar los inventarios, ayudar a los particulares que quieren vender, pero en términos justos. Por eso, se requiere de un piso con fuerza comercial con gerentes de finca raíz, gerentes inmobiliarios que apoyen a bancos, constructores y, obviamente, a los compradores.

Precisamente, con esas condiciones del mercado nació Colombia propia, una red nacional de comercialización de inmuebles nuevos y usados que, además, permitirá la creación de portafolios de activos para su colocación a inversionistas nacionales o extranjeros. Adicionalmente, generará nuevos modelos como el leasing inmobiliario y la titularización, entre otros.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.