CORPORINOQUIA:EL CONTROL AMBIENTAL NO ES POLÍTICO

CORPORINOQUIA:EL CONTROL AMBIENTAL NO ES POLÍTICO

Bajo su administración todo se está manejando técnicamente y sin intereses particulares respondió el director de Corporinoquia, Argemiro Méndez Pérez, a la pregunta sobre la percepción que hay en un sector de la región sobre el manejo político que se le estaría dando a esa entidad.

19 de octubre 1999 , 12:00 a. m.

En la segunda parte de la entrevista con LLANO 7 días el funcionario explicó porqué devolvió la formulación del plan de ordenamiento territorial de Villavicencio y sobre las autorizaciones dadas a la Empresa de Servicios Públicos de Oriente (ESPO) para captar agua.

Por qué devolvieron la formulación del plan de ordenamiento territorial de Villavicencio? No lo aceptamos tal como viene. Lo aceptamos una vez se hagan unas modificaciones. Tras una reunión con el alcalde se conformó una comisión integrada por funcionarios de Corporinoquia y el nOrTe que se encargará de revisar el documento y se aceptará una vez la Alcaldía le haga los ajustes solicitados por la corporación.

Hubo acompañamiento de Corporinoquia durante el proceso de formulación del plan? Sí hubo. Lo hubo totalmente: Corporinoquia estuvo con dos funcionarios en las mesas de trabajo permanentemente asesorando el equipo de la Alcaldía.

Qué ha pasado con ESPO? La multa a ESPO se hizo efectiva y hemos hecho unos requerimientos para que construyan la planta de tratamiento de aguas.

Lo que pasa es que existe una confusión entre la prestación del servicio y la captación del agua. Estamos prestos a formular los cargos en la captación extra que ha hecho la empresa porque no están autorizados; pero como intervino la Superservicios estamos prestos a recibir el informe de ese organismo de control.

Por qué se autorizó a ESPO para captar más agua? Hubo un permiso de captación de 10 litros por segundo en alguna época, después se la ampliaron a 32 litros. Pero parece que la empresa esta captando más de esa agua.

Sin embargo, hay el agravante que se está prestando el servicio a una comunidad y no podemos quitárselo.

Corporinoquia se maneja más con criterio político que con los criterios gerencial y ambiental? Eso es absolutamente falso. Yo no soy político. Los que estamos aquí no somos políticos. Bajo mí administración todo se está manejando técnicamente y tengo absolutamente prohibido a los funcionarios participar en política dentro y fuera de la administración.

En esta nueva administración hemos sido mucho más ágiles. Lo que pasa es que tenemos un problema financiero demasiado grave y me tocó salir de 60 empleados porque no había planta con que pagarles. Quedaron 90 empleados ya se normalizó la situación. Ese fue un cuello de botella.

Había una nómina paralela sumamente alta, pero logre rebajarla con profesionales altamente calificados y con el compromiso de evacuar durante este año todo lo pendiente. Estamos dándole trámite a los 60 planes de ordenamiento territorial. Estamos actuando y todos los documentos se diligencian oportunamente.

Cuál es el presupuesto anual de la entidad? Con funcionamiento e inversión sube a unos seis mil millones de pesos al año.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.