SIN SERVICIOS PÚBLICOS NO HABRÁ URBANIZACIÓN

SIN SERVICIOS PÚBLICOS NO HABRÁ URBANIZACIÓN

La ciudad de Villavicencio tiende a cambiar radicalmente hacia los próximos años con la nueva política sobre el uso del suelo propuesta en el Plan de Ordenamiento Territorial (POT).

19 de octubre 1999 , 12:00 a. m.

Su definición no solo delimitará el perímetro urbano, sino que además regulará actividades como la construcción, la cual, una vez aprobado el proyecto de acuerdo que adopta el POT, ya no podrá expandirse en áreas que no sean consideradas como de uso urbano y que no tengan garantizados los servicios públicos básicos.

Hay que recordar que el uso del suelo se puede definir como las cosas que estarán permitidas hacer en los terrenos y áreas de los municipios. En el caso de Villavicencio hay dos tipos de usos del suelo (urbano y rural), que se proyectan dividir en cinco (urbano, rural, suburbano, de expansión y de protección).

En el documento de formulación del POT, que fue presentado a Corporinoquia y que entró la semana pasada en concertación con el equipo nOrTe y la corporación ambiental, establece como suelo urbano el constituido por las áreas del territorio municipal destinado a usos urbanos, que cuentan con infraestructura vial y redes primarias de energía, acueducto y alcantarillado, posibilitándose así su urbanización y edificación.

De modo que, según el POT, la ocupación del suelo urbano tendrá que estar enmarcada en el uso racional de los terrenos disponibles, siempre pensando en reducir los costos ambientales, sociales, urbanos y económicos que implican su expansión.

En este sentido la política de ocupación del suelo urbano debe estar orientada a consolidar las áreas vacantes, a través del desarrollo de terrenos urbanizados sin construir; controlar y regular el crecimiento urbano disperso y desordenado (por ejemplo, urbanizaciones fuera del perímetro urbano); equilibrar el desarrollo y crecimiento de los asentamientos urbanos, y recuperar el concepto de espacio público.

En el caso de que sea necesaria la ocupación de áreas de expansión, es decir que estas últimas sean incorporadas como suelo urbano, se debe hacer de forma programada en terrenos donde este garantizada la cobertura de infraestructura de servicios básicos y dotación de equipamientos, siempre y cuando exista concertación y la formulación de planes de ordenamiento parciales.

El desarrollo de terrenos localizados en áreas de expansión además no podrá hacerse en terrenos que se encuentren en zonas susceptibles de cualquier tipo de amenaza natural o tecnológica.

(Recuadro) Tenga en cuenta -rea urbana: Se refiere a las cabeceras municipales, donde están concentrados la mayoría de los servicios públicos y de la población. Tiene unos límites establecidos por el concejo.

- Area de expansión: Terreno situado en seguida del terreno urbano, que en un futuro cercano va a ser utilizado como urbano.

- Area de protección: Terreno que por sus condiciones (paisaje, recursos, etc.), debe conservarse como está o mejorarse.

- Area rural: Terreno no usado como urbano, y destinado a actividades agrícolas, ganaderas, forestales, etc.

-rea suburbana: Terreno que se encuentra entre el área urbana y el área rural. Sin tener servicios públicos, es fácil poder instalarlos. Puede ser también área de expansión.

-Espacio Público: para uso de la comunidad. No puede ser vendido ni apropiado por particulares.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.