CATATUMBO, AHORA DE 5 MIL FAMILIAS

CATATUMBO, AHORA DE 5 MIL FAMILIAS

Tras más de 20 años de litigio, finalmente se logró encontrar una solución al problema de la hacienda Catatumbo, el cual afectaba a más de cinco mil familias que poseen viviendas en este predio.

19 de octubre 1999 , 12:00 a. m.

La finca de 128 hectáreas de propiedad de la familia Reina Melo, que enfrentaba desde hace 21 años un proceso de pertenencia por posesión, entablado por la familia Acosta. El proceso se encuentra en este momento en la Corte Suprema de Justicia, donde cursa un recurso extraordinario de casación.

La Caja de Vivienda Popular de Villavicencio, Cavivir, en su calidad de ente interventor, consiguió por fin un acuerdo entre las dos familias, por medio del cual la familia Reina desiste del proceso y otorga poder al gerente de Cavivir para entregar escrituras a favor de los poseedores materiales de los terrenos. A cambio, recibirán 600 millones de pesos que serán recaudados entre los poseedores de los terrenos, a razón de 950 pesos por cada metro cuadrado de terreno.

Igualmente, los poseedores se comprometen a pagar el impuesto predial y de valorización de sus inmuebles y a aportar 20 mil pesos para gastos de funcionamiento de Cavivir.

Según el gerente de la entidad, Hugo Gutiérrez Romero, en este momento 600 familias ya se han puesto al día con sus obligaciones y se espera entregarles las escrituras a finales de esta semana. El proceso de escrituración de los 5 mil predios se espera que se cumpla en un plazo de 8 meses. El funcionario destacó que gracias a este acuerdo no solo se resolvió un delicado problema social, sino que además el municipio recibirá más de 1.500 millones por concepto de impuestos.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.