AUMENTÓ EL GANADO CRIOLLO

AUMENTÓ EL GANADO CRIOLLO

El número de predios y la población total de ganado criollo en el país aumentó significativamente en el lapso de trece años.

15 de octubre 1999 , 12:00 a. m.

En efecto, de 220 predios y 18.797 animales que habían en 1986 se pasó 271 predios y 23.415 animales en 1999, 23.2 y 24.6% de incremento, respectivamente.

Así lo reveló el segundo Censo y caracterización de los sistemas de producción del ganado criollo y colombiano, proyecto que hace parte de una trabajo más amplio denominado Conservación, mejoramiento Genético y uso estratégico de los Bovinos Criollos Colombianos en fincas del Trópico Cálido, cuyos resultados se acaban de oficializar.

El estudio señala que el mayor incremento de predios y población criolla se presentó en las razas Hartón del Valle, BON y Casanare; mientras que los descensos más pronunciados en las razas ROMO, Velásquez, Chino y Costeño con cuernos. El ganado Sanmartinero se mantuvo estable.

De la anterior situación llama la atención el incremento en población y predios del ganado criollo oriundo de la Región Andina, especialmente del Hartón del Valle, BON y Lucerna.

Este notable incremento indica no solo cambios sustanciales en los sistemas de explotación de esta región del país, tradicionalmente agrícola, sino una mayor conciencia de la importancia socioeconómica del ganado criollo como fuente de producción eficiente y sostenible.

En cambio, contrasta con la anterior situación, la declinación drástica de los bovinos criollos de la Costa Atlántica, el Romo y el Costeño con cuernos; similar situación presentaron el Chino Santandereano y el Velásquez, de Santander y Magdalena Medio, respectivamente.

Durante la presentación de los resultados, se hizo un llamado al pueblo llanero en general y en forma muy particular a los ganaderos que poseen ganado Sanmartinero sobre la necesidad de cerrar filas en torno a este patrimonio genético de la región. El estudio estuvo a cargo del Instituto Colombiano Agropecuario ICA, la Asociación Colombiana Criadores de Ganado Criollo Blanco Orejinegro, ASOBON, en representación de las asociaciones de ganado criollo.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.