Secciones
Síguenos en:
AGUA DE PANELA A LOS CULTIVOS DE AMAPOLA

AGUA DE PANELA A LOS CULTIVOS DE AMAPOLA

Los traficantes acuden a la panela y a miel disuelta en agua para evitar la destrucción de cultivos de amapola con glifosato. La panela, producto nacional conocido en el exterior gracias a su consumo por parte de los escarabajos del ciclismo doméstico, es utilizada ahora en las plantaciones de amapola, en un intento de los narcotraficantes por detener los efectos del glifosato.

Los cultivadores de amapola han puesto en marcha en varios municipios del Cauca, especialmente en el suroccidente, el riego de los cultivos con agua de panela.

Hay varios indicios de ese fenónemo. Para empezar, la panela, hasta hace poco un producto popular, está siendo adquirida ahora en grandes cantidades por quienes siembran y cultivan la amapola.

La situación es tal, que una panela que costaba 150 pesos la unidad en El Bordo (Patía), 84 kilómetros al sur de esta capital, ahora vale 500 pesos y es clara la tendencia al alza.

Los campesinos y quienes tienen plantaciones de amapola intentan contrarrestar los efectos del glifosato o Round-up con aspersiones de agua de panela y disoluciones de miel de purga en agua.

Esa tendencia ha incrementado sustancialmente las ventas de panela en los trapiches paneleros de Guayabal, Quintero y el Hoyo (Patía); El Mango y La Depresión (La Sierra); El Guabo (Bolívar); La Unión y Leyva, cabeceras del departamento de Nariño.

Las patrullas antinarcóticos de la Policía Nacional han fumigado cultivos localizados en las veredas La Planada y San Alfonso, La Mesa, La Paloma, Pelahuevo, Mundonuevo, y en los municipios de Argelia, Balboa, Patía y El Tambo. La contra La contra que creen haber encontrado los cultivadores de amapola está en el agua de panela que, según ingenieros agrónomos consultados, podría crear una especie de película protectora sobre la hoja e impedir la acción del glifosato sobre la mata.

Al parecer, los campesinos empeñados en el uso de agua de panela o disoluciones de miel han roceado los cultivos antes de la fumigación aérea con glifosato y después de esta.

Es tradicional entre los campesinos de la zona limpiar las hojas de los cultivos con agua de panela para mantenerlas brillantes y protegerlas de la acción de mariposas y gusanos. Sin embargo, la aplicación de agua de panela a las plantaciones de amapola antes del uso de glifosato y después de él es una novedad.

Propietarios y dependientes de depósitos de panela consultados por EL TIEMPO revelaron que grandes cantidades de panela se han vendido con destino a los municipios de El Patía, Balboa, Argelia y El Tambo, donde en las últimas semanas ha sido intensa la acción de la Compañía Antinarcóticos, en vuelos de helicópteros que han salido desde el Aeropuerto Guillermo León Valencia.

Debido a los días festivos, fue imposible precisar cuál fue la demanda, en los almacenes de provisión agrícola, de la miel de purga, que se vende en tambores de 55 galones.

Entre tanto, tropas del Batallón Boyacá de Pasto y unidades de soldados profesionales adscritos a la III Brigada con sede en Cali han continuado con su tarea de acabar con los plantíos en zonas como Pelahuevo y Nuevomundo, a ocho horas de Balboa, hacia la cordillera Occidental, donde no hay vías de comunicación.

Los campesinos han abandonado esa zona, reveló la policía en El Bordo, cabecera municipal de El Patía.

Un vocero de la Policía, consultado sobre los procedimientos contra el glifosato que han puesto en marcha los cultivadores de amapola, dijo no tener conocimiento sobre el particular, pero aseguró que se practicarán pruebas de laboratorio que permitan saber qué es realmente lo que está ocurriendo.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.