RAZAS CRIOLLAS EN EL OLVIDO

RAZAS CRIOLLAS EN EL OLVIDO

Aún cuando ha habido un repunte de las razas criollas, la problemática de disminución de la población y pérdida de variabilidad genética de las mismas ha obedecido a múltiples factores, entre los que se señalan: carencia de incentivos para su uso y la preferencia por la utilización de razas especializadas de alto potencial de producción en ambientes benignos, pero de pobre adaptación y desempeño productivo en condiciones del trópico.

15 de octubre 1999 , 12:00 a. m.

Así mismo se destaca la falta de planes adecuados de mejoramiento y por consiguiente el uso indiscriminado de cruzamientos con razas exóticas de origen europeo y/o con Cebú, que condujo a lagua investigación, con el énfasis necesario en las características de calidad de los productos más sobresalientes de cada raza, para buscar su popularización y el avance tecnológico y la i}e trabajo y transporte.

Igualmente ha habido una pobre interpretación de los sistemas de evaluación genética internacional que ha traído consigo la importación masiva de razas exóticas. A esto}on la introducción o adopción de prácticas tecnológicas inapropiadas e inadecuados métodos de conservación de poblaciones en peligro de extinción que produjeron una mayor erosión genética y, en consecuencia, aumentaron el riesgo de desaparición de estas poblaciones.

Con base en las anteriores consideraciones y teniendo en cuenta la amenaza de desaparición de los bovinos criollos colombianos, la finalidad del censo, además de conocer la población actual de las razas criollas y colombianas y sus sistemas de producción, fue la de proveer al Ministerio de Agricultura, la información necesaria para el desarrollo de políticas y planes pertinentes de conservación, mejoramiento genético y los mecanismos de utilización estratégica de estas poblaciones de ganados adaptados.

Lo anterior con el fin de promover un verdadero desarrollo sustentable y competitivo, que le permita al país, no solo incursionar en los mercados internacionales con productos de calidad.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.