PROPUESTA DE ANDUSIF

PROPUESTA DE ANDUSIF

Buscar solución a la crisis en que se encuentran las Corporaciones de Ahorro y Vivienda y las 800.000 familias colombianas que están perdiendo sus viviendas por el alto costo financiero a que han sido sometidas por el sistema Upac.

21 de octubre 1999 , 12:00 a. m.

-actores del conflicto 1- El Gobierno Nacional.

2- Las Corporaciones de Ahorro y Vivienda 3- Los 800.000 usuarios del sistema financiero.

-El por qué 1- El gobierno, porque no ha hecho cumplir el artículo 51 de la Constitución Nacional que dice que Todos los colombianos tienen derecho a una vivienda digna. El Estado fijará las condiciones necesarias para hacer efectivo este derecho y promoverá planes de vivienda de interés social, sistemas adecuados de financiación a largo plazo y formas asociativas de ejecución de estos programas de vivienda al favorecer enormemente a las corporaciones, al permitirles, con el apoyo irrestricto del Banco de la República, al atar la corrección monetaria a la DTF, y perjudicando a los usuarios, acción que quedó demostrada en la sentencia C-383 de 1999 de la Corte Constitucional que declaró inexequible el inciso f del artículo 16 de la Ley 31 de 1992. Lo más triste es que el Banco de la República no ha cumplido hasta ahora el fallo de la Corte, permitiendo que la corrección refleje más las tasas de interés del mercado que la inflación.

2- Las corporaciones financieras, quienes fijaron unas tasas de colocación escandalosas aprovechando las gabelas que les da el estado colombiano que hacen impagable el crédito, llevando al usuario a la quiebra y al enriquecimiento de éstas.

3- El usuario, que por su ingenuidad, entrega todos los ahorros de su vida, hace un negocio en el cual desde el primer momento es engañado, le cambian las reglas de juego, produciéndose un desequilibrio económico a favor de la corporación que lo conduce a la pérdida de la vivienda.

Cuál es la propuesta? Que todos los actores del conflicto entremos a participar en partes iguales, es decir, que la deuda hipotecaria se divida en tres partes iguales: una para el gobierno, otra para la corporación y otra para el usuario.

Cómo se pagaría? -Gobierno: Así como ha utilizado el producto del 2 x mil para salvar a la banca pública y privada, también debe utilizar los recursos del Fogafín para salvar a los deudores, pagando la tercera parte de la deuda hipotecaria con base en el artículo 90 de la Constitución Nacional por el daño causado a los deudores con sus decisiones equivocadas..

-Corporaciones. Estas no perderían nada, sólo aportarían todo el exceso que cobraron a los deudores desde 1992 hasta la fecha y que les permitió enriquecerse ilícitamente gracias a la ley 31 de 1992 que ató la corrección monetaria a la DTF y que liberó las tasas de interés. Estas aportarían la tercera parte de la deuda.

-Usuario. Pagaría la tercera parte del valor de la deuda en pesos colombianos con un interés efectivo anual máximo del 7.5 por ciento, el cual fue el interés con el cual nació el sistema en 1972, con cuotas que no superen nunca el 30 por ciento del salario y a partir del momento en que se reactive la economía, es decir, cuando el desempleo esté por debajo del 10 por ciento.

Como es de conocimiento general nuestra asociación nacional de deudores y usuarios del sistema financiero Andusif se encuentra desde el pasado mes de Julio en Desobediencia Civil contra el Upac, que consiste en no pagar más cuotas ni entregar nuestras viviendas hasta tanto el Gobierno, las Corporaciones y los usuarios se sienten a concertar para poder pagar unas cuotas justas y dignas. Es por ello que presentamos ante la opinión pública esta propuesta como signo de buena voluntad de pagar lo justo por nuestras viviendas.

Asociación Nacional de Deudores y Usuarios del Sistema Financiero Andusif-Santander Jaime Montañez Florez Presidente María Elisa Arce Vice presidente Mariela Vargas Secretaria Gloria Amparo Borrero Tesorera

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.