SECTOR DE MADERAS NO SE RAJA

SECTOR DE MADERAS NO SE RAJA

La crisis de la construcción ha afectado el desempeño de esta industria

21 de octubre 1999 , 12:00 a. m.

Los vaivenes que ha vivido la economía en los últimos años ha influido decididamente en el débil comportamiento de las ventas y las utilidades de las compañías de la industria de la madera.

Esto ha provocado que el comportamiento recesivo se haya agudizado entre 1995 y 1998 por las dificultades de la economía y la caída en la industria de la construcción.

Un análisis elaborado por Benchmark, para el sector de madera y de muebles de madera, señala que esta industria ha mostrado fluctuaciones descendientes desde el 95 y aunque en el 97 reportó un leve repunte en las ventas, del 9,7 por ciento, en el 98 se registró una caída dramática, que alcanzó el -14 por ciento.

En el área de la industria de la madera se encuentran tres subsectores: madera, empaques de madera y otras maderas .

Este segmento del mercado ha estado muy enfocado a la industria de la construcción y su crisis le ha representado golpes en sus ventas y en sus utilidades.

En el caso de los muebles de madera, su desempeño ha estado marcado por la variación en el ingreso de los consumidores.

Este sector ha estado muy enfocado a atender el consumo interno, al punto que sus ventas en el país llegan a un 93 por ciento y sólo el 7 por ciento se va al exterior, especialmente a Venezuela y Estados Unidos.

El análisis del comportamiento de 68 empresas que hacen parte de este sector, durante los últimos cinco años, llevó a Benchmark a darle una calificación de 2,5.

En indicadores financieros, el peor desempeño fue para el crecimiento en las ventas, la rentabilidad y la rotación de inventarios.

La rotación de la cartera tuvo un buen comportamiento en los últimos años. Por su desempeño, Benchmark ubicó en el puesto 48 de 57 sectores analizados, a las empresas de esta industria.

El desempeño Las fortalezas que muestra el sector de madera y muebles de madera han estado centradas en las barreras de ingreso por el alto costo del transporte, la flexibilidad que ha tenido frente a la apertura y los bajos costos de mano de obra.

No obstante, algunas empresas han sentido los rigores de la recesión y sus estados financieros han mostrado sensibles bajas.

En materia de ventas, el ranking de empresas elaborado por Benchmark muestra que en el 98 la compañía más grande por ingresos fue Mepal, seguida por Tablemac, Muebles Bima, Multiproyectos y Empaques Industriales Colombianos.

Las utilidades más elevadas fueron para Prefabricados de Particiones de Oficinas, con 1.419 millones de pesos, seguida de Mepal con 817 millones; Compañía Industrial Colombiana con 390; Industrias Cruz Hermanos con 328 y la Inmunizadora de Maderas Serrano Gómez con 301.

El promedio de utilidades para el sector fue negativo en 361 millones de pesos, básicamente por las cuantiosas pérdidas reportadas por Tablemac, Bima, Industrias El Dorado y Láminas del Caribe.

La mayor dinámica en ventas, es decir el crecimiento registrado de un año a otro, fue para Veloza Curvo Limitada; Prácticos e Inversiones Asturgil.

Por endeudamiento, las compañías que registran el mayor nivel son Maderería Central, con 186,7; Morgans con 150,17 por ciento y Caribbean Harwood, con el 136 por ciento.

El promedio de endeudamiento del sector es alto, pues llegó al 53,5 por ciento en el 98.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.