LOS SINDICATOS RESPALDAN A FECODE

LOS SINDICATOS RESPALDAN A FECODE

Los profesores del sector público reunidos en la Federación Colombiana de Educadores (Fecode), completaron ayer una semana de huelga indefinida en demanda de reivindicaciones salariales y de estabilidad laboral.

21 de octubre 1999 , 12:00 a. m.

El Gobierno, que estudia la declaración de ilegalidad del paro de docentes, aseguró que sólo el 25 por ciento de los educadores está en huelga.

La ministra de Trabajo y Seguridad Social, Gina Magnolia Riaño, advirtió que se estudia la posibilidad de declarar la ilegalidad de la protesta, pero señaló que está a la espera de las conversaciones con los dirigentes de Fecode.

De acuerdo con el presidente de Fecode, Tarcisio Mora, el presidente del Congreso, Miguel Pinedo, se comprometió a mediar ante el Gobierno para encontrar una solución al conflicto laboral, pero aseguró que mientras no se llegue a un acuerdo el paro sigue indefinidamente.

Entre tanto, el Comando Nacional de Paro, decidió convocar para mañana a todos los sindicatos del país en una jornada de protesta en solidaridad con el magisterio, pues consideran que ni el gobierno ni el Congreso han dado respuestas a las necesidades de los educadores.

De acuerdo con Luis Eduardo Garzón, presidente de la CUT, la actitud del Congreso es inmoral, pues mientras aprueban una Ley de Presupuesto con bajos incrementos para los empleados oficiales ellos gozan con los aumentos que ya tienen garantizados.

La jornada de protesta se hará a través de mítines, jornadas informativas y operaciones tortuga, en los diferentes sectores de todo el país.

Concertación Hoy a las tres de la tarde se volverá a reunir la comisión de concertación laboral, con la cual el gobierno, los gremios y los sindicatos esperan lograr acuerdos en materia de generación de empleo y las condiciones laborales.

La reunión que se llevará a cabo en el hotel Tequendama tendrá como puntos fundamentales la discusión del proyecto de flexibilización laboral y las bases con las cuales se espera a finales de noviembre empezar a discutir el salario mínimo para el próximo año.

Aunque la reactivación de la comisión que no se reunía desde septiembre, es un buen indicio la aprobación del aumento salarial del nueve por ciento para el próximo año a quienes devenguen hasta dos salarios mínimos es considerado un punto de partida difícil.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.