COLOMBIA NO BUSCA CARIDAD SINO INVERSIONISTAS

COLOMBIA NO BUSCA CARIDAD SINO INVERSIONISTAS

Luego del discurso del presidente Andrés Pastrana en la Conferencia Mundial de Energía, que se realiza anualmente en Houston, la sensación que quedó flotando dentro de los asistentes al foro fue la de un país con gran opción para invertir, más aún si se concretan las mesas de negociación con los grupos insurgentes.

21 de octubre 1999 , 12:00 a. m.

Pastrana fue enfático en señalar que Colombia no busca caridad, como algunos pudieran pensar, sino inversionistas que permitan el desarrollo del país .

Colombia está lejos de necesitar caridad cuando de negocios se trata. Invertir en Colombia es una decisión sólida y rentable y mi gobierno tiene un compromiso absolutamente cristalino para lograr un mejor clima para la inversión extranjera , dijo Pastrana.

En un discurso que sorprendió a muchos por su tono fuerte y seguro, el mandatario colombiano explico las razones por las cuales se están dando mejores condiciones para invertir en Colombia.

No es por ustedes. No nos interesa que tengan un mejor retorno sobre su inversión en Colombia. Mi preocupación es por el futuro de los 40 millones de colombianos, que se merecen el mejor futuro posible gracias a su inversión , dijo.

Para Pastrana, existen seis razones fundamentales por la cuales no sólo se puede sino que se debe invertir en el país. La primera de ellas es que Colombia es el cuarto mercado de América Latina con una tasa de crecimiento históricamente estable y con una posición geográfica, como puerta de entrada al Pacto Andino, que lo convierte en el corredor hacia la segunda zona económica de América Latina y a Centroamérica.

Como segundo aspecto dijo que los negativos indicadores económicos no son producto del conflicto armado, sino de un manejo lamentable de la economía por parte de anteriores gobiernos.

Un exceso de liquidez, fue seguida de sucesiones expansiones fiscales y luego una fuerte contracción monetaria con el fin, aun incomprensible para mí, de mantener artificialmente una tasa de cambio sobrevaluada. Esto condujo a un notorio aumento en las tasas de interés, lo que a su vez se tradujo en la más severa recesión de la economía colombiana durante los últimos 70 años , observó el mandatario.

Tercero, Colombia tiene una política económica fundamentada que empieza a mostrar los primeros resultados: las tasas de interés se han reducido a la mitad en los últimos 12 meses; la inflación está en su nivel más bajo de las últimas tres décadas y el país está cerca de eliminar el déficit de la balanza comercial.

La mejor prueba de que la economía está bien encaminada, agregó, es la reciente eliminación de la banda cambiaria que no ha generado mayores sobresaltos en la fluctuación del peso colombiano ni una devaluación exagerada.

Una cuarta razón es que el país puede ofrecer las condiciones contractuales más estables de Latinoamérica y una economía robustecida. La estabilidad ha sido la característica más sobresaliente de nuestro mercado y Colombia se ha caracterizado por cumplir cada una de sus obligaciones contractuales y financieras, hasta la última cláusula del último contrato ha sido honrado por Colombia , dijo.

Mi popularidad -agregó- llegaría a niveles exorbitantes si duplicara el gasto y no cancelara nuestras obligaciones financieras internacionales. Afortunadamente, no estoy cerca de sacrificar 50 años de historia por 5 minutos de gloria.

Como quinta razón expuso las nuevas condiciones para los inversionistas. Hemos modificado el régimen de regalías, hemos aumentado la participación privada en los contratos de asociación y hemos reducido a la mitad los términos para los trámites ambientales. Sería muy difícil encontrar una mejor prueba de nuestra determinación , afirmó el presidente Pastrana.

La sexta razón, sustentó el mandatario colombiano, es la palabra de los inversionistas, muchos de los cuales no sólo están en Colombia desde hace décadas, sino que no quieren irse y están explorando nuevos negocios.

Para la muestra un botón Occidental, una de las compañías más afectadas por la guerrilla colombiana, no sólo lleva 25 años en el país, sino que además espera seguir invirtiendo. Ellos pueden decirles de primera mano que, a pesar de las dificultades, el Gobierno colombiano es un socio firme y confiable , dijo Pastrana La Exxon, por ejemplo, lleva más de 80 años en Colombia y acaba de firmar una ampliación por 25 años más para continuar operando la mina del Cerrejón. Enron, que cumple 5 años en el país, está aceleradamente ampliando su participación en varios frentes. Reliant-Houston Industriesn no habría invertido cerca de 1.2 billones de dólares si no pensara que Colombia representa un mercado promisorio y rentable.

Pregúntenles a ellos por Colombia como lugar para invertir y crece. Hablen con los que sí conocen el país donde yo vivo , señaló el mandatario

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.