LAS VENTAJAS DE LA FRUTA

LAS VENTAJAS DE LA FRUTA

Una de las principales ventajas del marañon es que es un cultivo perenne y una vez que alcanza su madurez (a los ocho años de sembrado) puede vivir hasta 50 años.

19 de octubre 1999 , 12:00 a. m.

El producto ofrece un contenido nutricional alto y actualmente se está utilizando su pulpa para suplementación de ganado de cría.

La almendra produce de un 38 a 50 por ciento de aceite no saturado (cero colesterol), que contiene hasta 25 por ciento de proteínas y vitaminas B, D, E y K. El jugo del marañón contiene más vitaminas que el de naranja. Su mayor producción se da en época de verano.

El aceite de la cáscara de la nuez es usado en la NASA como preservativo y agente impermeabilizante al agua. También se utiliza en pintura de barcos y existen 250 patentes de su uso.

Además, de la pulpa o manzana se obtienen compotas y mermeladas. En Brasil sacan bocadillo del marañón, también conocido en Venezuela como Merey.

Otra característica importante del marañón es su raíz profunda, por lo cual se constituye en un buen cultivo para la recuperación del suelo. Se pueden sembrar cien árboles por hectárea y un árbol puede medir 8 metros de altura y a los dos años de sembrado empieza a producir, alcanzando su óptimo grado a los ocho años, cuando alcanza a producir 20 kilos.

Según Carlos Lascano, del Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT), el marañón es un alimento para rumiantes con características de concentrado con altos niveles de proteína cruda y energía.

Las limitantes que tiene el cultivo están relacionadas con la enfermedad conocida como la antracnosis y el control de un insecto conocido como trips.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.