PETROBRÁS IMPULSARÁ PRODUCCIÓN CON 33.000 MILLONES DE DÓLARES

PETROBRÁS IMPULSARÁ PRODUCCIÓN CON 33.000 MILLONES DE DÓLARES

Petrobrás, la compañía petrolera estatal de Brasil, planea invertir cerca de 33.0000 de dólares en los próximos cinco años, con el fin de incrementar su producción de gas natural y petróleo.

21 de octubre 1999 , 12:00 a. m.

Henri Philippe Reichstul, presidente de Petrobrás, indicó que la empresa espera recaudar cerca de dos terceras partes del dinero en ahorro de costos y ganancias, y el resto en los mercados.

El programa de inversión intensificará el interés de otras compañías en Brasil como una de las regiones petroleras más promisorias del mundo.

La liberalización de la política energética en el país por el momento marcha por buen camino. El Congreso desmontó el monopolio petrolero constitucional que tenía en Petrobrás, y en junio pasado, realizó la primera subasta internacional para los derechos de producción y exploración, sobre varios campos.

Cabe anotar que una segunda subasta está prevista para el segundo trimestre del próximo año.

El Gobierno también flexibilizó las restricciones fiscales y reglamentarias que pesaban sobre las inversiones extranjeras en la industria petrolera, con lo cual se persigue el objetivo de aumentar aún más la producción.

Los ejecutivos extranjeros dicen que Brasil posee reservas probadas recuperables de gas natural y de petróleo por el orden de 20.000 a 25.000 millones de barriles.

Aunque Petrobrás controlará cerca de la mitad de estas reservas, aún se espera que las compañías extranjeras inviertan hasta 48.000 millones de dólares para desarrollar el resto de las reservas en un período de diez años.

Reichstul dijo que las inversiones permitirían a la compañía incrementar su producción de petróleo y gas natural al equivalente de unos dos millones de barriles diarios para el año 2005, de su nivel actual de 1,1 millones de barriles diarios.

Petrobrás centraría su actividad de exploración y desarrollo en Brasil y América Latina o en regiones donde puede desplegar sus avanzadas tecnologías de producción de aguas profundas.

Una mayor producción en Brasil permitiría alcanzar el objetivo nacional, de vieja data, de hacerse virtualmente autosuficiente en petróleo. Este país importa cerca de 40 por ciento de su crudo.

Mary Quinn, analista de Warburg Dillon Read de Nueva York, indicó que Petrobrás anunció una cifra razonable de inversión que no debería extenderse más allá de su límite .

No obstante, señaló que Brasil, y Petrobrás en particular, sufrieron los retardos en el manejo de proyectos de infraestructura. Los topes de inversión impuestos por el Gobierno también impidieron que Petrobrás desarrollara su potencial energético.

Reichstul dijo que tiene el objetivo de aumentar los ingresos netos a una tasa anual de 4,9 por ciento para alcanzar los 35.000 dólares en el año 2005.

Las predicciones de la compañía se basan en un crecimiento esperado en la demanda nacional de petróleo de 4 por ciento anual, que se ubicaría en 2,2 millones de barriles diarios.

Se prevé que el consumo del gas natural aumentará en 35 por ciento anualmente y se situará en 73 millones de metros cúbicos en el año 2005.

Petrobrás tiene planes de gastar más de dos terceras partes de su presupuesto de inversión en la exploración y producción; mientras que la refinación y el mercadeo representan 17 por ciento. El resto sería canalizado hacia la distribución y otros rubros.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.