MIL HECTÁREAS PARA EL MARAÑÓN

MIL HECTÁREAS PARA EL MARAÑÓN

En busca de recursos para su financiación se encuentra un ambicioso proyecto que pretende establecer cerca de mil hectáreas de marañón, fruto típico de las sabanas del Vichada.

19 de octubre 1999 , 12:00 a. m.

El proyecto espera generar unos 93.855 jornales e incorporar un potencial de 70.000 mil hectáreas de sabana improductiva al cultivo.

La siembra se piensa realizar en un período de tres años y los beneficiarios serán pequeños productores con cultivos promedio de diez hectáreas, con lo cual se espera integrar alrededor de cien productores campesinos.

Teniendo en cuenta de que se trata de un proyecto con visión social se pretende que el Estado aporte recursos financieros complementarios no reembolsables con el objetivo de viabilizar el proyecto e incentivar el cultivo.

El 50 por ciento del valor total del proyecto, que se estima en 2.400 millones de pesos, será financiado con recursos de los agricultores, alcaldía de Puerto Carreño, Gobernación del Vichada y Kaliawiri Ltda, una Ong, que es precisamente el organismo que promueve el proyecto. El resto espera ser cofinanciado por organismos de cooperación nacional e internacional.

La iniciativa fue presentada a la Red de Solidaridad, donde obtuvo concepto favorable y en la actualidad está a la espera de la asignación de recursos.

El marañón es uno de los productos con mayor futuro en el departamento del Vichada. Investigadores de la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (Corpoíca) trabajan desde más de diez años en un proyecto que busca entregarle al país las primeras variedades comerciales.

En el Vichada existe un banco genético con cerca de 25 variedades, de las cuales se espera sacar la que ofrezca mejores perspectivas.

En la actualidad se cuenta con un injerto entre marañón criollo y brasileño. El primero ofrece adaptabilidad a los suelos ácidos y con alto contenido de aluminio; mientras que el segundo es resistente a las plagas y enfermedades, es precoz y tiene una alta producción de nuez.

Sin embargo, aunque la región de la altillanura es apta para la producción de marañón siempre ha existido el problema de la ausencia de variedades que garanticen una buena producción de semilla o nuez, que es más comercial.

En Carimagua se estableció un cultivo de 100 hectáreas, donde crecieron unos 14.000 árboles, siete mil de los cuales provenían del Brasil y el resto criollos. Se cuenta con un paquete tecnológico, de unos cincuenta árboles, que tienen una capacidad de producción de dos toneladas por hectárea.

Se estima que entre Puerto Gaitán y Puerto Carreño hay unas 700 mil hectáreas de tierra aptas para el desarrollo de este cultivo, cuyo fuerte en la actualidad es Brasil. El principal comprador del vecino país es Estados Unidos, que devuelve el producto procesado.

Precisamente, con miras a buscar un mayor aprovechamiento del producto, en los departamentos de Meta y Vichada ya se han empezado a crear asociaciones para fomentar el cultivo del marañón, el cual es visto como un buen producto para la sustitución de cultivos ilícitos. Entre ellos figura la Asociación de Colonos del Alto y Medio Vichada, con sede en Puerto Carreño y Cumaribo, quienes también presentaron proyecto ante Pronatta para instalar un cultivo comercial.

En el Vichada el clima es favorable, por la baja humedad relativa y la existencia de un verano prolongado, que supera los cuatro meses, el relieve el plano y la tierra tiene un bajo costo. . El cultivo es resistente a veranos prolongados como los de los llanos, el relieve el plano, la tierra tiene bajo costo y, además, hay buenas posibilidades de salir a los mercados internacionales por los ríos Meta, Vichada y Orinoco.

Colaboración: Manuel Roberto Albornoz Niño.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.