¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

CAEN NEGOCIOS INMOBILIARIOS

La industria de la construcción sigue sin dar señales de reactivación. A septiembre de este año, la compra, venta, permuta y remate de bienes inmobiliarios cayó 19,9 por ciento.

Las operaciones -152.461- representaron 6,2 billones de pesos, monto que a su vez es inferior en 26,9 por ciento al registrado durante el mismo periodo de 1998.
Así lo reveló ayer la Federación de Lonjas de Propiedad Raíz (Fedelonjas), al dar a conocer un balance realizado en las principales ciudades del país.
La critica situación del sector también se reflejó en el informe que sobre daciones en pago entregó ayer la agremiación, en el cual los lotes aparecen en el segundo renglón de los bienes entregados en dación de pago a los entidades financieras.
Hasta agosto de este año, se habían contabilizado 2.217, que equivalen a más del 50 por ciento de los bienes diferentes a la vivienda, y que han sido cedidos para cubrir las deudas. Muchos de ellos corresponden a proyectos de construcción que debido a la recesión se quedaron en el aire.
En total, según Fedelonjas, los bienes que los colombianos han entregado en dación de pago a las entidades del sistema financiero, hasta agosto de este año, ascienden a 1.5 billones de pesos.
Se han devuelto 5.196 viviendas que cuestan 306.818 millones de pesos. El resto de bienes, 5.272 en total, que incluye locales, bodegas, lotes y oficinas, entre otros, ascienden a 1,2 billones de pesos.
En los bancos, las daciones en pago crecieron este año 10,92 por ciento, mientras que en las corporaciones de ahorro y vivienda subieron 39,73 por ciento.
Según el informe, de las viviendas devueltas cerca del 80 por ciento se ubican en un rango de valor de hasta 80 millones de pesos. El 38,7 por ciento (2.001) cuestan hasta 30 millones de pesos y las que oscilan entre 30 y 80 millones representan el 42,0 por ciento (2,642).
Según la presidenta de Fedelonjas, Clemencia Parra, este hecho refleja como la crisis de la vivienda viene afectando a los sectores de menores ingresos, por lo cual se deben aprobar los alivios que el gobierno introdujo en los sectores unos, dos, tres y cuatro en la nueva ley marco de vivienda que presentó al Congreso.
Luego de los lotes, en tercer lugar aparecen los locales comerciales que representan el 23,4 por ciento, con 1.237 unidades entregadas en dación.
En cuando a la distribución geográfica, se observa que en la Costa Atlántica se entregaron en dación de pago el 30 por ciento de las viviendas que cuestan hasta 30 millones de pesos.
Entre las viviendas que costaron entre 30 y 80 millones, el 31,4 por ciento se entregaron en Bogotá, mientras que el 25,6 por ciento se hizo en la zona suroriental comprendida por Valle, Cauca y Nariño.
Las que oscilan entre 80 y 130 millones de pesos, el 37,2 por ciento fueron devueltas en Bogotá, en donde también se registró el mayor índice de daciones en pago de viviendas que cuestan entre 130 y 200 millones de pesos con el 21,1 por ciento.
En Bogotá y en la zona suroccidental del país se concentra más del 50 por ciento de las daciones en pago de vivienda en el país.
Un comportamiento similar se registra en otros inmuebles como las bodegas y las oficinas, pues en la capital se reportó el 30,9 por ciento y el 52,3 por cinto de las daciones, respectivamente.
Lo mismo sucedió con los locales comerciales con el 45,8 por ciento, mientras que el mayor número de fincas entregadas se reportó en el Valle, Cauca, Cundinamarca y Nariño.
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO