RESUMEN

22 de octubre 1999 , 12:00 a. m.

Martes 19 Muerto jefe de finanzas del frente 27 de las Farc Se conoció la muerte de tres integrantes del frente 27 de la guerrilla de las Farc ocurrida el lunes en horas de la noche, en el municipio de San Juan de Arama.

Las acciones fueron llevadas a cabo por tropas del batallón de contraguerrilla número 7 héroes de Arauca en un lugar distante 10 kilómetros del casco urbano del municipio metense.

En el operativo habrían muerto alias moña , jefe de finanzas del frente que de tiempo atrás se encontraba en la región y quien quedó calcinado al explotar el tanque de combustible del vehículo en que se desplazaban, una camioneta toyota prado 4 puertas.

También resultaron muertos Jaime Olaya Bolaños y N.N., alías ratón . Las autoridades informaron que en el momento de los hechos los tres hombres vestían pantalón camuflado y camiseta verde. En la operación también se decomisó un fusil R-15, un fusil galil y 3 pistolas marca tauro.

Las autoridades afirman que el jefe de finanzas del frente se disponía a pactar las condiciones de un secuestro en compañía de secuaces y según documentos incautados durante la operación, se encontraba al frente de la negociación de 22 secuestros más, por lo que estimaban recaudar más de 4 mil millones de pesos.

Extraña muerte de miembro del DAS En circunstancias que son materia de investigación, el lunes en horas de la noche murió en Granada el agente del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), Elkin Arboleda. Los hechos ocurrieron cerca de la media noche, en inmediaciones del campo municipal de fútbol, cuando según se conoció extra oficialmente, el señor Arboleda, se desplazaba con un compañero a bordo de un vehículo, adscrito a ese organismo.

Por causas que están siendo investigadas, el vehículo fue impactado con arma de fuego por una patrulla del Ejército, perteneciente al batallón de infantería No. 21 Vargas , que adelantaba operativos en el área.

Arboleda habría sido conducido con vida al hospital departamental de Granada donde falleció. El levantamiento del cadáver lo practicó la Fiscalía 27 en asocio con unidades del CTI.

Se desconocía la suerte corrida por el acompañante del agente arboleda. Los organismos de seguridad de Granada se negaron a dar declaraciones sobre el tema.

Miércoles 20 Programa del corazón para niños pobres Hasta el 6 de noviembre se encuentran abiertas las inscripciones para el programa corazón a corazón que inicia el hospital departamental de Villavicencio.

El programa está dirigido a todos aquellos niños que tienen problemas del corazón, que no tengan ninguna clase de seguridad social, sean de escasos recursos económicos y quienes pueden acceder al programa gracias a los recursos del IVA social.

Para la inscripción se deben presentar en la oficina de atención al usuario con una foto, fotocopia del registro civil y de la cédula de ciudadanía de la madre o tarjeta de identidad del menor.

Jueves 21 Maestros vuelven a clase Después de ocho días hábiles de cese de actividades fue levantando el paro de profesores por parte de la Asociación de Educadores del Meta (Adem).

José Diógenes Orjuela, miembro de la Asociación, afirmó que los educadores decidieron levantar el paro mientras se estudia el nuevo presupuesto por parte del Gobierno Nacional y también a que el paro no fue acatado en su totalidad y eran más los maestros que estaban laborando que los que se acogieron al cese de labores.

Así mismo, Manuel Humberto Aldana García, secretario de Educación del Meta, afirmó que a los maestros que se acogieron al paro se les descontará de su sueldo los días no trabajados.

Los educadores entraron a paro por un supuesto recorte del Gobierno Nacional al presupuesto de la educación y porque presuntamente en los próximos años saldrán más de 60 mil maestros en el país y cerca de 1.000 en el Meta.

Protestan coleadores de Casanare Los coleadores de Casanare denunciaron, en una rueda de prensa en Yopal, manipulación en la final del Tercer Encuentro Mundial del Coleo por parte de la organización.

Afirmaron que el organizador del evento, Julio Eduardo Santos Quiroga, no cumplió con lo dispuesto en el reglamento, ya que para la final debían tener 90 toros para 40 coleadores y esto no se cumplió según los coleadores y patrocinadores de Casanare algunos toros los colearon hasata tres veces, hubo solo 50 toros cuando se necesitaban 90 y para los últomos deportistas, casualmente los de Casanare, los toros los habían corrido tres veces, animales que no podían dar faena a un coleador , dijo Jairo Prieto Riveros, presidente del club de coleadores de Yopal.

Por otra parte afirmaron que la logística del mundo fue pésima por la organización ya que no hubo atención a los coleadores y muchos de ellos debieron correr con los gastos de alimentación y alojamiento cuando la organización se había comprometido a ello, también afirmaron que el Mundial de coleo se convirtió en un evento puramente comercial.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.