POR USTED Y LOS DEMÁS NO PAGUE

POR USTED Y LOS DEMÁS NO PAGUE

Un alarmante incremento de extorsiones, a nombre de la guerrilla y los grupos de autodefensa, se está produciendo en la ciudad de Villavicencio.

19 de octubre 1999 , 12:00 a. m.

Pero las autoridades han detectado que no son los grupos armados los encargados de esta ola de extorsiones, sino la delincuencia común que exige sumas entre 500 mil y ocho o nueve millones de pesos y se vale de los más variadas modalidades para llevar a cabo sus fechorías.

Los extorsionistas han adoptado por delinquir contra cada uno de los gremios de la sociedad, primero fueron los dueños de las ferreterías, después los hoteles, siguieron con los médicos, las clínicas, y en los últimos días se han ensañado con los dueños de los almacenes de repuestos.

Pero la principal arma de estos malhechores no son las metralletas ni las pistolas, sino el teléfono.

A través de él contactan e intimidan a la víctima diciéndole que es Rogelio, Iván o las autodefensas que necesitan de la colaboración para la lucha armada. En la última semana, en la sola sede del DAS se presentaron 14 denuncias: 10 a nombre de Rogelio , 3 a nombre de Iván y una como autoría de las autodefensas. Con esto crean un mayor temor entre las víctimas , aseguró el director del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) Meta, Defín Cortes Caviedes.

Después de esto viene la forma en que se va a entregar el dinero. Exigen que se haga en un sitio de la ciudad, muchas veces enfrente de la catedral de Villavicencio, o alguien pasa a recoger el valor de la extorsión.

Y cuando ya se sienten con las autoridades en los talones han optado por métodos más ingeniosos y macabros: envían un taxista para que recoja el paquete en un sitio y lo dejen en otro lugar, sin que los taxistas sepan el verdadero acto delictivo que se comete.

Pero si usted pensaba que esto es el colmo, está equivocado. El colmo es cuando los extorsionistas piden dinero a una persona y ésta, por incapacidad económica demuestra que no puede dar lo requerido, entonces los delincuentes, como parte de pago, le dicen a la persona que no pudo pagar que pase por una dirección y retire el valor de otra extorsión , aseguró el director del DAS.

Pero no sólo los delincuentes de Villavicencio extorsionan sino que también lo hacen los de otras ciudades, generalmente desde las cárceles en donde los delincuentes se encuentran recluidos.

Las autoridades detectaron un caso específico cuando desde la cárcel de Ibague los delincuentes llamaron por celular a un comerciante y le ordenaron consignar el dinero a una cuenta corriente.

Por esto es que las autoridades le piden a la ciudadanía que en lugar de pagar denuncien los casos ante la policía, el C.T.I., la Sijin y el DAS. Cuando la cuantía de la extorsión es superior a los 10 millones de pesos, el caso se vuelve exclusivo del grupo Gaula.

Así mismo se puede determinar si la extorsión es por delincuencia común o por un grupo armado. Hasta el momento ya hemos capturado a seis personas que realizaban extorsiones y con la ayuda de la ciudadanía capturaremos a la banda completa , aseguró el coronel Delfín Cortes C.

Muchas veces estas bandas que crean zozobra en la ciudad están compuestas por dos o tres personas que si se denuncia pueden ser fácilmente capturadas.

Las pistas para detectar si se trata de delincuencia común es que el monto no sea superior a los 10 millones de pesos, el vocabulario es diferente (lo determinan los investigadores) y el dinero es exigido dentro del perímetro urbano mientras que la guerrilla siempre pide que lo lleven a sitios como Manzanares y Los Alpes.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.