ELN RETUVO PRIMERA DAMA

ELN RETUVO PRIMERA DAMA

El viernes 8 de octubre, la primera dama del departamento de Casanare y esposa del gobernador Jorge Prieto Riveros, Julieta Vargas de Prieto, fue retenida por la columna José David Suárez del Ejército de Liberación Nacional (Eln). La retención se produjo cerca al río Cusiana, en los límites entre los departamentos de Boyacá y Casanare.

19 de octubre 1999 , 12:00 a. m.

La primera dama venía trabajando en la atención a la población más necesitada a través de la Oficina de Acción Social de la Gobernación de Casanare.

La señora Vargas de Prieto se encontraba atendiendo una invitación del grupo insurgente para exponer las diferentes actividades que viene adelantando en el campo de la acción social.

El gobernador Prieto Riveros, quien dio a conocer el hecho el pasado viernes en rueda de prensa en Bogotá, dijo que al concluir la reunión los miembros de la organización insurgente separaron a su esposa del grupo de personas que la acompañaban y conducida a un lugar aún no desconocido, sin que hasta el momento se tenga conocimiento de las razones de se retención.

Como esposo y gobernador rechazo categóricamente este hecho que de ninguna manera contribuye al proceso de acercamiento que se viene presentando entre el Eln y la sociedad civil, con el propósito de constituir algún escenario que permita iniciar un proceso de paz , señaló el mandatario seccional.

Prieto Riveros además manifestó que su esposa ha venido cumpliendo una importante labor de coordinación y asesoría a los programas sociales del plan de gobierno departamental, que sin duda alguna han beneficiado a la población más necesitada de la región.

Solicito a quienes retienen a mi esposa respeten su integridad y permitan su pronto regreso al seno de nuestro hogar y a su trabajo con el pueblo casanareño , expresó el gobernador.

El gobernador de Cundinamarca, Andrés González Díaz, se unió al rechazo a la retención de la señora Vargas de Prieto e informó que desde que se conoció la noticia se vienen haciendo contactos con el Ministerio del Interior y el Alto Comisionado para la Paz.

El mandatario seccional puntualizó que en casos concretos e individuales donde haya que resolver temas locales domésticos sin alterar el proceso de paz, es muy conveniente que pueda haber contactos, incluso con delegados del Gobierno Nacional, pero con posibilidades para resolver tensiones provinciales y locales que contribuyan a robustecer el proceso de paz.

Por su parte, la Federación Nacional de Gobernadores de Departamentos en un comunicado firmado por el gobernador de Boyacá y presidente de esta organización, Eduardo Vega Lozano, responsabilizó al Eln por la vida y la plena integridad de la primera dama del departamento de Casanare, a la vez que lo consideró como un hecho de altísima gravedad para la política de paz, la privación de la libertad de los civiles y en especial de aquellos que con su trabajo dedicado y desinteresado contribuyen a la construcción de un nuevo país.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.