CASOS DE TESTAFERRATO EN CRÉDITOS OTORGADOS EN EL BANCO DEL ESTADO

CASOS DE TESTAFERRATO EN CRÉDITOS OTORGADOS EN EL BANCO DEL ESTADO

La Contraloría General de la República abrió juicios fiscales contra dos expresidentes del Banco del Estado, así como de la Caja Agraria por faltantes que ascienden a 21.000 millones de pesos en irregularidades en las que se logró demostrar casos de testaferrato en la asignación de créditos.

21 de octubre 1999 , 12:00 a. m.

Así mismo, fueron llamados otros 53 ex funcionarios públicos, dentro de las investigaciones fiscales que arrojaron faltantes de presupuesto por otros 27.000 millones de pesos en el Fondo de Previsión Social del Congreso, el Inat, el Icel, la Superintendencia de Notariado y Registro y la Lotería la Nueve Millonaria.

De acuerdo con el Contralor General de la Nación, Carlos Ossa Escobar, se congelaron los bienes de dichos ex funcionarios y se embargaron sus cuentas en las entidades financieras a fin de que si son hallados culpables, respondan con sus propios recursos por las irregularidades denunciadas.

En la Caja Agraria la Contraloría encontró faltantes por 16.732 millones de pesos e inició juicios contra los expresidentes de la entidad, Benjamín Medina y Sigifredo Ardila.

Dentro de las irregularidades encontradas figuran: la evasión del conducto regular en la tramitación de créditos, morosidad en el pago, falta de garantías, otorgamiento de créditos a personas con deudas pendientes en la entidad, ausencia de estudios previos o el exceso de facultades para el otorgamiento de préstamos.

Aparte de los presidentes de la entidad, se investiga a Henry Alberto Baquero, Alvaro Iván Bermúdez, Rafael Hernando Saavedra, Pablo José Ramírez, Omar Feris Chadid, Guillermo Zuloaga y Jorge Enrique Gutiérrez.

Sobre este último funcionario que era jefe de la Oficina Centro se demostró como otorgó créditos a familiares de su esposa.

En el Banco del Estado las investigaciones -que comprometen recursos por 4.051 millones de pesos- también implicaron a los expresidentes de la entidad, Henry Avila y Camilo Arturo Cabal.

Se comprobó que hubo favoritismo en la asignación de préstamos, se transgredieron principios de equidad y transparencia y hubo reestructuración sucesiva de algunas obligaciones. Estas situaciones pusieron en serio riesgo el patrimonio del banco.

Algunos casos dan cuenta de la asignación de créditos a un conductor de la gerente de la oficina Parque Nacional, Lilia Rueda González, así como a una modista y un carnicero de su confianza con el propósito de apropiarse del dinero.

En la Lotería la Nueve Millonaria se investiga al ex gerente Elkin Contento y otros funcionarios por la falsificación de un billete de lotería que hicieron aparecer como el ganador de un premio mayor. Otros implicados en las investigaciones fiscales son Luis Carlos Jiménez, Alvaro Jiménez, José Elías Reina y Javier Puentes Cuéllar.

Pequeño foncolpuertos En el Fondo de Previsión del Congreso se descubrieron irregularidades en el trámite y liquidación de pensiones, casos, que según el contralor, Carlos Ossa Escobar, se asemejan a lo que sucedió en Foncolpuertos.

Entre los casos más llamativos se encuentran el reconocimiento de pensión a una persona que supuestamente comenzó a trabajar a los 12 años de edad, la aceptación de una pensión sustentada con firmas falsas, el pago de una pensión a la supuesta hija de un pensionado ya fallecido aunque se demostró que este nunca tuvo descendencia.

En el Banco Central Hipotecario también se detectaron irregularidades en el otorgamiento de aceptaciones bancarias, sobregiros y créditos en la oficina principal y regional sur occidente.

La cuantía objeto de la investigación asciende a los 11.861 millones de pesos y los presuntos responsables son el ex vicepresidente de crédito y cartera, Jaime Guarnizo Mosquera, el gerente regional Juan José Uribe de Francisco, y las ejecutivas de cuenta Janeth Quintero de Silva y Ana Cristina Carvajal.

Así mismo, hay otra investigación por un faltante por 4.491 millones de pesos correspondiente a a 90 aceptaciones bancarias otorgadas irregularmente a la empresa Constructora Pance.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.